Las voleibolistas boricuas Aury Cruz, Dalianliz Rosado y Nomaris Vélez llevan una semana de convivencia en la ‘burbuja’ que montó la organización Athletes Unlimited para desarrollar una liga profesional de voleibol en Estados Unidos.

Con sede en Dallas, Texas, las boricuas entraron en la ‘burbuja’ y han sido parte de los entrenamientos y de muchas actividades extracurriculares que la liga ha creado para las 48 jugadoras que participarán en el torneo de estilo innovador.

“Hasta ahora ha sido un éxito”, describió Cruz, quien ha jugado 15 temporadas a nivel internacional.

El viernes fue la primera vez que las tres boricuas compartieron sobre la cancha de juego durante un entrenamiento. Previamente, estuvieron separadas en distintos grupos de práctica por prevención dentro de la ‘burbuja’ y por la naturaleza de este torneo innovador que rotará las jugadoras en distintos equipos durante la seis semanas de duración del calendario de juego.

“Ha sido como un tryout, un campamento, porque nunca tienes las mismas jugadoras al lado”, comparó Cruz.

La temporada inicia el 27 de febrero y los organizadores han procurado que las 48 jugadoras se conozcan tanto dentro como fuera de la cancha para que puedan ejecutar mejor en este deporte en donde la comunicación es vital.

Esto es mucho más que voleibol”

-Aury Cruz, voleibolista boricua

“Nos han mantenido ocupadas también con seminarios como uno que dieron de igualdad, de trabajo con las redes sociales. Cada una de nosotras va a estar jugando para una entidad benéfica. Esto es mucho más que voleibol”, explicó Cruz.

El trío de puertorriqueñas serán las nuevas boricuas que jueguen para Athletes Unlimited, entidad que debutó como organización en el verano pasado con un torneo de sóftbol que invitó a tres jugadoras del Equipo Nacional local: Aleshia Ocasio, Taran Alvelo y Kamalani Dung.

Sí serán las primeras voleibolistas en este evento que aspira a establecerse en Estados Unidos como liga permanente, una meta que no han podido hacer otros gestores en el pasado.

Cruz reveló que un detalle empático de la ‘burbuja’ es la inclusión de familiares o mascotas para el beneficio de las jugadoras. El evento, además, contará con la presencia de fanáticos. Hay jugadoras, como la estrella brasileña Sheila Castro que llegará a la ‘burbuja’ acompañda de sus gemelos.

“Tendremos cinco niños, seis perros y dos gatos”, dijo Cruz, quien se llevó a su mascota consigo.

Además de Cruz y Ocasio, otras estrellas internacionales que verán acción con Athletes Unlimited son la estadounidense Jordan Larson y la dominicana Bethania de la Cruz.

Pronto las jugadoras entrarán a cancha para foguear e ir tomando condición de juego. Muchas, como Cruz, han estado inactivas desde que comenzó la pandemia.

“Tenemos la ayuda de técnicos de USA Volleyball y vamos a tener tres partidos de fogueo”, dijo Cruz.