Cuando el torneo de campeonato del voleibol femenino NCAA reanude este lunes en Nebraska, cuatro jugadoras puertorriqueñas podrán ayudar a sus equipos alcanzar el ’Final Four’ del evento en partidos correspondientes en la ronda de cuartos de final.

Mientras, esta semana comienzan los campeonatos de conferencias del voleibol NCAA masculino de donde saldrán los equipos que representarán a sus universidades en el torneo final. El jugador Gabriel García y la Universidad Brigham Young son de los favoritos para luchar por el campeonato de la liga.

De las cuatro puertorriqueñas activas, la primera que verá acción es la atacante de primer año Valeria Vázquez, quien representará a la Universidad de Pittsburgh que se ha convertido en el equipo Cenicienla del torneo con dos victorias en juegos ante equipos mejores clasificados.

Pittsburgh se medirá al medio día a la Universidad de Washington, que es la sexta clasificada del torneo. Este equipo es el único no clasificado activo aún en el torneo. ESPN2 transmitirá el encuentro.

Vázquez aportó el sábado nueve ataques y 17 defensas en la victoria de Pittsburgh sobre la Universidad de Minnesota que avanzó a los cuartos de final. Minnesota era el tercer clasificado del torneo. La boricua atacó de 32-9 en el partido.

Mientras, la acomodadora de primer año Naomi Cabello representará a la Universidad de Texas, que se enfrentará a la Universidad de Nebraska. Texas es la segunda clasificada, mientras que Nebraska es la sexta sembrada.

Ese partido se jugará a las 2:30 p.m.

Cabello hizo el sábado sustituciones en tres de los cuatro parciales de la victoria 3-1 de Texas sobre la Universidad de Penn State en la ronda previa.

La atacante Sofía Victoriá y la líbero Paula Cerame estarán en los cuartos de final en representación de la Universidad de Florida, que comenzó el torneo como la octava clasificada.

Florida se enfrenta a la Universidad de Wisconsin, que es la primera clasificada del torneo y que anda invicta en 15 partidos. Ese partido comenzará a las 6:30 p.m.

Victoriá y Cerame no vieron acción en las dos victorias de Florida que le adelantaron al partido de cuartos de final.

El cuarto partido de la ronda es entre la Universidad de Kentucky y la de Purdue.