El líbero de la Selección Nacional, Dennis del Valle, se declaró abiertamente gay, en un artículo publicado hoy en la página web ’24 heures’ de Suiza.

Del Valle ha jugado regularmente en la liga profesional de Suiza. Se encuentra en Puerto Rico luego de que la temporada en ese país se viera acortada por la pandemia del coronavirus.

El jugador dijo a ’24 heures’ que tocó el tema de su homosexualidad dentro de su equipo suizo a finales del 2019. Y agregó habló con familiares y amistades al regresar a Puerto Rico este año, cuando regresó por la pandemia del coronavirus.

También habló sobre los retos que enfrenta por ser un jugador gay en un torneo de alto nivel competitivo.

“Ser un atleta gay en el más alto nivel no es una cosa fácil. Aceptar la homosexualidad, reafirmarse a uno mismo, es un largo proceso y no es fácil, incluso en un ambiente amigable”, dijo el jugador.

Del Valle se destacó como jugador líbero desde que estudiada en el colegio La Merced. Fue becado para jugar en la Universidad Penn State, en donde fue un jugador Todos Estrellas en la NCAA.

Con la Selección Nacional fue a los campeonatos mundiales Polonia 2014 e Italia-Bulgaria 2018. En el Voleibol Superior ha ganado campeonatos con los Mets de Guaynabo, a los que pertenece. También jugó a nivel de clubes en Finlandia y llegó a ver acción en partidos de la Liga de Campeones de Europa.

Según ’24 heures', Del Valle es el primer atletas de ligas profesionales en Suiza en revelar su homsexualidad. En cuanto a Puerto Rico, es el atleta de más alto perfil de la actualidad en hacer esa declaración. El primer atleta boricua de alto perfil en anunciar ser homosexual lo fue el boxeador Orlando ‘el Fenómeno’ Cruz. Lo hizo en el 2012.

Del Valle agregó en la entrevista que tenía que hablar el tema, del que puede ser modelo.

"Es momento de hablar. Deben haber muchos jóvenes atletas que viven escondidos, en Suiza y otros países. En mi nivel, fui exitoso siendo gay. Espero que se pregunten ¿por qué yo no? Quizás eso cambie la vida de alguien. Mis declaraciones pueden hacer que alguien se sienta con más confianza, más seguro”, dijo.