La jornada del martes en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro tomo un giro agridulce para los fanáticos brasileños que siguen el voleibol de playa y sala, pues sufrieron la eliminación de dos de sus equipos favoritos para obtener medalla, pero cerraron con la inmensa victoria en la arena de Ágatha Bednarczuk y Bárbara Freitas de Seixas.

El día comenzó de mala manera para la afición brasileña cuando la pareja alemana de Laura Ludwig y Kira Walkenhorst aseguraron su pase al partido por la medalla de oro del voleibol femenino al vencer al veterano binomio brasileño de Larissa Franca y Talita Rocha en sets consecutivos de 21-18 y 21-12.

Ludwig y Walkenhorst, líderes de la Gira Mundial 2016 de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), dominaron a las campeonas de la gira en el 2015. Franca ganó bronce en los Juegos de Londres 2012 jugando con Juliana Felisberta.

Sin embargo, la alegría regresó a las gradas en la playa de Copacabana cuando el binomio masculino brasileño y primeros en la siembra olímpica, Alison Cerutti y Bruno Schmidt, entraron al juego de campeonato al doblegar en la ronda semifinal a los holandeses Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen en tres parciales de 21-17, 21-23 y 16-14.

Desafortunadamente, el sexteto de voleibol de sala femenino de Brasil, medallista de oro en los Juegos de Londres 2012, se descuidó en su choque de cuartos de final y cayó en cinco reñidos parciales de 25-15, 23-25, 22-25, 25-22 y 13-15 ante el combinado de China. El equipo asiático entró en el cuarto y último puesto clasificatorio de la ronda preliminar del Grupo B, pero el martes desplegó su mejor voleibol para sacar de carrera a las favoritas del público brasileño.

Ting Zhu tuvo un partido espectacular y lideró a China con 26 puntos y dos bloqueos, mientras que Changning Zhang aportó 11 unidades. Fernanda Rodrigues anotó 19 tantos por Brasil, mientras que la veterana Sheilla Castro y Natália Pereira contribuyeron con 17 puntos cada una. Estados Unidos y Serbia jugarán mañana en la primera semifinal, mientras que la segunda semifinal estará a cargo de China y Holanda; los cuatro semifinalistas jugaron la ronda preliminar en el Grupo B junto con Puerto Rico.

No obstante, el sinsabor de la eliminación del equipo femenino de voleibol de sala duró poco, pues la segunda pareja de voleibol playero femenino de Brasil hizo historia al vencer en sets corridos de 22-20 y 21-18 a la dupla estadounidense de Kerri Walsh Jennings y April Ross. Walsh Jennings nunca había perdido un partido olímpico desde que fue pareja de la retirada Misty May-Treanor, con quien ganó tres preseas de oro consecutivas entre Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

Walsh Jennings y Ross entraron al choque semifinalista con marca perfecta de 5-0, pero Bednarczuk y Seixtas ganaron la guerra de atrición y el derecho de disputar la medalla de oro hoy contra Ludwig y Walkenhorst.