Los voleibolistas boricuas Pelegrín Vargas, hijo y Gabriel García podrían estar entre los finalistas para el premio Jugador del Año del voleibol universitario en la NCAA.

El torneo NCAA no concluirá ante la situación de coronavirus, pero la Asociación de Coaches de Voleibol de Estados Unidos (AVCA) anunció esta semana que votará por los premios individuales, que serán anunciados en abril.

El mayor de los premios, Jugador del Año, será anunciado el 15 de abril y podría tener como candidatos a Vargas y García, quienes estuvieron entre los mejores jugadores ofensivos de la Liga y de sus conferencias, opinó el dirigente puertorriqueño de la Universidad de Evansville en Indiana, Fernando Morales.

“Entiendo que Gabriel y Pele deben estar por las estadísticas y los premios semanales que ganaron”, dijo el exacomodador nacional.

García, quien juega para la universidad Brigham Young, terminó la temporada como el líder de puntos por set en la NCAA con 5.46. Además, cerró la temporada con dos grandes partidos ante el equipo que estaba entonces clasificado número uno en la NCAA, la universidad de Hawai.

Vargas, de Indiana Purdue, fue el sexto mejor en anotaciones con 4.38 por set y el cuarto mejor en remates por parcial.

Otro boricua que estuvo entre los líderes fue el acomodador Oscar Fiorentino, quien fue el mejor en asistencias por set en la NCAA con 10.78. Fiorentino juega para la universidad Barton en la Conferencia de Las Carolinas.

LA AVCS también anunciará el 13 de abril los tradicionales Equipos Estrellas, los que le llaman el All American.

El dirigente boricua de la Universidad de Miami, José ‘Keno’ Gándara, dijo a preguntas de Primera Hora que no considera que el grado universitario del jugador sea un factor a la hora de ser escogido en los premios, aunque es un elemento que el coach podría considerar.

Vargas y Fiorentino son seniors, es decir que finalizaron su elegibilidad en la NCAA. García es junior, por lo que tiene un año más de elegibilidad.

“Uno especula que entra en juego (el grado universitario), pero no lo quiero ver así", dijo Gándara, quien aclaró que no vota para los premios.