El puertorriqueño Gabriel García y la Universidad Brigham Young (BYU) adelantaron el sábado sin problemas al torneo de campeonato del voleibol de la NCAA, mientras que su compatriota Naomi Cabello y la Universidad de Texas quedaron subcampeonas en la final NCAA jugada también el sábado.

El carolinense García y BYU irán al torneo de campeonato como los titulares de la conferencia MPSF luego de ganar 3-0 el juego final de su confederación sobre la Universidad de Pepperdine.

El opuesto boricua atacó de 18-10 con cuatro errores. Aportó cuatro bloqueos y tres servicios directos. Fue escogido Jugador Más Destacado del campeonato de la Conferencia. La semana pasada, García también fue escogido Jugador del Año de la Conferencia por segundo año consecutivo.

El torneo de campeonato de la NCAA se jugará del 6 al 8 de mayo. La NCAA anunciará hoy domingo los cruces del torneo de campeonato entre los campeones de conferencia y un invitado de una conferencia. Por lo general, el invitado sale de la conferencia MPSF o Big West.

También son campeones de sus respectivas conferencia la universidad UCLA en Santa Bárbara, (Big West) Lewis (MIVA) Penn State (EIVA) y Belmont Abbey (Carolinas). Santa Bárbara es una sorpresa en el Big West luego de la eliminación del favorecido Hawái en las semifinales de la Conferencia. Hawái era el primer sembrado de la NCAA.

García y BYU iban bien encaminados a ganar el campeonato 2020 de la NCAA, que fue cancelado por el Covid-19. BYU era el primer clasificado cuando las prevenciones por el Covid-19 cancelaron el torneo. García fue escogido Jugador del Año de la NCAA aunque el torneo no concluyó.

El egresado de St. Francis School en Carolina está en su último año de elegibilidad de la NCAA. Ha dicho que tiene planes de saltar al voleibol profesional y continuar su participación con la Selección Nacional.

Mientras, Cabello y la Universidad de Texas cayeron el sábado 3-1 en la final de la NCAA ante la Universidad de Kentucky.

Cabello, una acomodadora de primer año, hizo sustituciones en tres de los cuatro sets jugados. No acumuló estadísticas individuales.

Cabello fue desarrollada en el estado de Florida. La Selección Nacional de Puerto Rico ha contactado a la familia de la jugadora con el fin de integrarse al equipo patrio.

Cabello fue una de cuatro puertorriqueñas que alcazaron los cuartos de final del torneo de campeonato de la NCAA con sus respectivas conferencias.