El luchador boricua Franklin Gómez venció el martes 7-4 al búlgaro y dos veces medallista europeo, Boris Novachkov, para regresar a la competencia con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fue el primer combate de Gómez desde que clasificó a los Juegos en el cualificatorio panamericano en Canadá en marzo.

La victoria fue en los 76 kilogramos. Gómez está clasificado en los 74 kilogramos.

Pero fue, según Gómez, un buen regreso de preparación porque, además, tuvo que bajar casi nueve libras para el combate.

“Me fue bien. Me sentí rápido, explosivo, que en mi estilo de lucha eso es importantísimo”, describió Gómez a Primera Hora.

Gómez hizo solamente un combate. Este fue parte de una competencia celebrada en Pennsilvania, en donde Gómez reside y entrena. Su club, el Nittany Lion Wrestling Club, fue el que organizó el evento que tuvo limitaciones por la pandemia de COVID-19.

Gómez dijo que hay incertidumbre en cuanto a sus próximos pasos en su preparación.

Tiene programado hacer en enero una competencia en Italia. Gómez dijo que esa competencia está en calendario, pero podría cancelarse en cualquier momento. Luego de Italia, la incertidumbre crece, según dijo.

“Hay que buscar torneos para foguearme porque lo que tengo ahora mismo es el torneo en Italia si es que no lo suspenden”, dijo.

A los 34 años y en su tercer ciclo olímpico en el alto nivel competitivo, Gómez que está escuchando su físico y dijo que ha hecho un ajuste a los entrenamientos.

Detalló que seguirá haciendo entrenamientos diarios, pero no con la misma intensidad de antes para ahorrar energía.

“Ahora hago un entrenamiento duro y otro ligero. Tengo muchas millas. Voy a tratar de ser más inteligente con mi cuerpo”, dijo.