Un juego lo gana cualquiera. Ese pudiese ser el lema de la selección nacional femenina de voleibol que se comprometió bajo el mando del dirigente nacional José Mieles a buscar una clasificación olímpica a Tokio 2020 en un escenario que parece alcanzable.

“Ese tiene que ser el enfoque desde el primer día de práctica”, resumió la opuesto Karina Ocasio.

El escenario es el siguiente: el preolímpico de Norceca, que se celebrará en enero del 2020, que otorga un boleto a Tokio 2020, y que tiene como contendor a República Dominicana y como aspirante a Puerto Rico, junto otros equipos de la zona. Estados Unidos está fuera de la ecuación porque ya está clasificado a las Olimpiadas.

Las atletas están claras sobre la posibilidad, aunque el juego de clasificación sea ante las dominicanas que dominan a las boricuas históricamente.

“La gente dice que es un asunto mental contra Dominicana. He estado desde el principio de esa teoría y nunca he sentido que mi equipo le tenga miedo a Dominicana. Simplemente nos dominan en unas áreas, que son áreas que tenemos que identificar”, dijo Ocasio.

Primero, el equipo de Mieles tiene que clasificar al preolímpico mediante su participación en el Campeonato Norceca que se jugará aquí en octubre con tres espacios clasificatorios para el preolímpico.

Sus principales rivales ahí serán Canadá, Cuba y México. Dominicana y Estados Unidos también jugarán en el Campeonato, pero el primero ya está clasificado al preolímpico y el segundo no necesita jugar por un boleto.

Mieles irá paso a paso.

“Dominicana no debe ser el único equipo al que hay que ganarle. Sí debe ser el último en el preolímpico. Pero hay que ganarle a Canadá, a México, al otro equipo que clasifique al preolímpico. No podemos adelantarnos a los hechos antes de llegar a octubre. Pero de que es alcanzable la clasificación olímpica, lo es”, subrayó.

 Con ese objetivo en mente, la preselección de 17 jugadoras comenzó a entrenar con 14 seleccionadas el martes.

“La meta está accesible y todas estamos en la misma página. Es lo más importante. No estamos clasificando para unos panamericanos; estamos para una olimpiada. La mentalidad y el enfoque es diferente”, dijo la líbero Shara Venegas, quien fue parte del equpo de Puerto Rico que debutó en unas Olimpiadas en Río 2016.