Si no pueden jugar con público, la Liga de Voleibol Superior Femenino está dispuesta celebrar todos sus partidos en una sede y trataría de generar ingresos por las transmisiones de los partidos.

Así dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco, sobre ideas que surgieron en la reunión de apoderados el sábado.

“Trataremos de jugar con público y tomaríamos todas las medidas porque lo más importante es la salud. Pero si esa es la opción que tenemos (jugar sin público), pues jugaríamos en una cancha", dijo Trabanco.

La junta de apoderados se reunió el sábado para escoger una fecha límite para decidir si podrán reanudar su torneo. La fecha límite será el 27 de junio. Ese día, la junta decidirá si reanuda o cancela el torneo.

Para tomar la decisión de reanudación o cancelación, Trabanco dijo que necesitará del gobierno la fijación de una fecha para autorizar la celebración de deportes, con o sin púbico. En su plan de reapertura de País hace un par de semanas, el gobierno no recomendó la celebración de actividades con público hasta tanto surja un tratamiento o una vacuna contra el coronavirus.

Si reanudan, el presidente federativo dijo que reducirían la cantidad de juegos de temporada regular hasta el máximo de 18, incluyendo los que habían jugado previo al cese del torneo el 12 de marzo. Los equipos ya habían jugado un promedio de 10 partidos por equipo.

Trabanco dijo que los equipos buscarían generar ingresos con la venta de ‘livestreams', que es una herramienta con la que cuentan la gran mayoría de los equipos.

La experiencia del ‘livestream’ ha sido efectiva cuando es gratis y genera resistencia cuando es pagando.

En el 2019, un ‘livestream’ tuvo su audiencia máxima para un partido en 49,840 conecciones, dijo el productor de transmisiones de ese sistema y presidente de Sports Bar, Jeanc Rodríguez. Esa cantidad es cuantificada en base al tiempo (tres segundos mínimos) en que un usuario se mantiene en el ‘livestream’.

Rodríguez agregó que el número de gente viendo el ‘livestream’ de manera fija en otras transmisiones suyas del 2019 varió entre 2,000 y 4,000 usuarios.

Las resistencias que trae el sistema es que hay equipos sin capacidad para atraer esos números de ‘livestream’, así como el interés del público en pagar por ese servicio.