La Federación Puertorriqueña de Voleibol le propondrá a los apoderados del Voleibol Superior Femenino comenzar el torneo 2021 a partir del 16 de abril.

La fecha permitiría la participación de una docena de jugadoras activas en ligas del exterior, incluyendo seis de las las Criollas de Caguas, según dijo la Federación.

El presidente federativo, César Trabanco, dijo el domingo que la fecha del 16 de abril será presentada a los apoderados en una reunión citada para el próximo 23 de enero.

Trabanco agregó que la fecha puede ser alterada para una semana posterior.

El director del torneo, José ‘Picky’ Servera, por su parte, dijo que la Federación escogió el 16 de abril por razones estrictamente salubristas en medio de la pandemia causada por el COVID-19.

“Íbamos a jugar el 25 de marzo, pero para cuando escogimos esa fecha no había salido ni la vacuna. Al escoger el 16 de abril le estamos dando más tiempo para que haya una inmunización mayor”, dijo Servera a Primera Hora.

La Liga cree que para el inicio de la temporada, los equipos tendrán la disponibilidad de la mayoría de las jugadoras activas en el extranjero, opinó Servera.

Y, según Trabanco, la mayoría de las ligas de Europa concluirán en abril sus calendarios para darle a las selecciones nacionales un tiempo adecuado de preparación para jugar en los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano.

Las pentacampeonas Criollas tendrán a seis jugadoras activas en el exterior, siendo la más reciente la central Diana Reyes, quien irá a jugar en la liga de Perú. Caguas tiene en el exterior a otras cinco jugadoras que proyectan para su cuadro regular en el 2021. Estas son la acomodadora Jennifer Nogueras (Alemania), la central Ana Sofía Jusino (Francia), las esquinas Stephanie Enright (Italia) y Pilar Victoriá (Francia), y la líbero Shara Venegas (Ucrania).

Stephanie Enright con el uniforme de la Selección Nacional en enero de 2020.
Stephanie Enright es una de las jugadoras de las Criollas activas en el extranjero.

El dirigente de las Criollas, Juan Carlos Núñez, dijo que estaría dispuesto a comenzar el torneo con el talento que esté disponible en la isla.

“Yo juego con lo que tenga”, dijo Núñez, quien jugó la temporada regular del 2019 con un róster de nueve jugadoras.

La fecha de abril también le dará la oportunidad de estar disponibles para jugar aquí a las tres voleibolistas que verán acción desde febrero en la primera temporada de la liga Athletes Unlimited de Estados Unidos. Allí jugarán Aury Cruz, Nomari Vélez y Dalianliz Rosado.