Fernando Morales fue nombrado dirigente de la Selección Nacional femenina adulta de voleibol y tendrá como asistentes a Héctor ‘Picky’ Soto y Gregory Berríos, confirmó la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) y el propio Morales.

Morales llenará la vacante que dejó José Mieles, quien renunció luego que el combinado nacional no pudiera clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en el preolímpico de Norceca celebrado a principios de año.

Morales, quien estuvo de asistente de Mieles, entiende que está listo para el trabajo y que cuenta con el apoyo de jugadoras veteranas como Natalia Valentín y Stephanie Enright.

“Algunas jugadoras veteranas me llamaron para darme el apoyo y que decirme que cuente con ellas. Estoy tranquilo con la decisión”, dijo el técnico.

“Estamos bien contentos de que Fernando aceptara el reto, es un técnico joven con mucho talento que sabe llegarle a sus jugadoras. No tenemos dudas que habrá de implementar nuestro plan para llevar a nuestra selección al máximo nivel”, dijo – por su parte- el presidente de la FPV, César Trabanco a través de un comunicado de prensa.

Su primer evento sería en mayo del 2021, en el Final Four de Norceca que es clasificatorio para la Liga de Naciones.

El ex acomodador nacional es, además, dirigente en el voleibol universitario de Estados Unidos en la NCAA. Lo hace con la Universidad de Evansville en Indiana, que le dio el permiso para entrenar a la Selección Nacional.

De hecho, Morales dijo que ha contactado en Estados Unidos a "5 o 6″ jugadoras que están activas en la NCAA para reclutarlas al programa nacional. Agregó que ese tipo de reclutamiento podría ser una práctica favorable para combinado patrio.

“El baloncesto lo ha hecho muy efectivo. Sobre todo ahora puede ser una práctica para el voleibol porque en los últimos años mucha gente se ha ido a Puerto Rico. Es importante para el recambio y, sobre todo, darle descanso a las jugadoras que vienen de Europa”, expresó.

Morales tendrá como asistente a una de las glorias del voleibol nacional, ‘Picky’ Soto, quien trabaja como técnico y administrador en las categorías menores y jugó para múltiples dirigentes internacionales y locales durante su carrera deportiva.

Mientras, Berríos también se ha mantenido en el voleibol luego de su retiro de las canchas como líbero. Ha trabajado en Estados Unidos y en Puerto Rico en la parte técnica.

El nuevo dirigente apuntó que la idea de traer a Soto y Berríos, así como al tercer asistente Jesús Echevarría, fue suya.

“Con Picky y Gregory tenemos un balance entre lo ofensivo y defensivo. Y Jesús conoce muy bien a esas jugadoras desde las categorías menores”, explicó Morales.

Los tres técnicos tienen influencias de los técnicos universitarios y profesionales para los que jugaron en su extensas carreras internacionales.

La Selección Nacional tiene un grupo de jóvenes jugadoras que se ha estado desarrollando a nivel local e internacional, así como algunas veteranas que se podrían mantener en el equipo por otro ciclo olímpico. Las acomodadoras Valentín y Raimariely Santos, la central Neira Ortiz, la esquina Pilar Victoriá son algunas de esa mezcla de veteranas y jóvenes.

La Selección masculina está bajo la dirección de Ossie Antonetti.