El reclutamiento de talento activo en la NCAA que hace dos años comenzó a tomar forma bajo la dirección de Fernando Morales tuvo su primer torneo real la pasada semana y reveló agradables sorpresas.

Jugadoras universitarias como Izzy Plummer, Paola Cerame, Abby Casiano, Valeria Vázquez participaron en el Final Four de la Confederación Norceca al que Puerto Rico asistió con un grupo de jugadoras universitarias para no alterar el calendario de las jugadoras nacionales adultas que están activas en el corriente torneo del Voleibol Superior.

Son jugadoras de ascendencia boricua o que no habían visto acción con Puerto Rico y estaban en la mirilla de Morales desde hace dos años, cuando tomó las riendas de la Selección.

Relacionadas

El Equipo tuvo marca de 1-2 en el torneo ante Cuba, México y Costa Rica, quienes asistieron con sus principales equipos.

“Son jugadoras talentosas. Es un equipo de estatura promedio a más de 6′0 pies. Se vio mucha mejoría y futuro”, dijo Morales.

El equipo estuvo liderado por Sofía Victoriá, quien ya había sido parte de la Selección adulta. Victoria, quien está activa con la Universidad de Florida, fue la mejor anotadora del Final Four.

Morales hizo un análisis del desempeño y dijo que pudo ver a nivel adulto el desempeño de la líbero Cerame, así como de las centrales Plummer y Casiano y de la esquina Valeria Vázquez.

“Paula Cerame me impresionó mucho. Tuvo un gran torneo, sobre todo en la recepción”, dijo Morales.

La líbero fue escogida Libero y Mejor Defensa del Final Four. Es prima de Paulina Prieto Cerame y fue parte de la Universidad de Florida.

“Valeria Vázquez está en mejor nivel de lo que pensaba”, continuó Morales sobre el análisis de la jugadora egresada del colegio Marista de Manatí y que juega con la Universidad de Pittsburgh que fue semifinalista de la NCAA en el 2021. “Pensaba que en recepción no iba a estar bien y aguantó“.

Vázquez no había estado en ninguna selección menor de Puerto Rico.

La esquina Valeria Vázquez está activa con la Universidad de Pittsburgh, en el voleibol universitario NCAA.
La esquina Valeria Vázquez está activa con la Universidad de Pittsburgh, en el voleibol universitario NCAA. (Cortesía/Pitt Athletics)

Mientras, las centrales Casiano y Plummer demostraron que pueden ser en el futuro las fichas para el recambio de las centrales Neira Ortiz y Diana Reyes.

“Las dos medios tienen mucho futuro. Están en 6′2, 6′3 de estatura”, dijo Morales sobre las jugadoras que se transfieren de la Universidad de Syracuse para la próxima temporada NCAA.

Hubo dos jugadoras que Morales no pudo ver porque tenían compromisos de estudios. Esas fueron las jugadoras desarrolladas en Puerto Rico que recién concluyeron su participación en la NCAA, la acomodadora Andrea Fuentes y la atacante Dariana Hollingsworth.

En el equipo también debutó la atacante de la Universidad de Colorado, Elissa Alcántara, de padre boricua y madre dominicana integrante de la selección de su país, dijo Morales. Alcántara es una derecha de 6′2 de estatura.

Morales dijo que espera integrar algunas de estas jugadoras con la Selección adulta en un futuro.

El próximo evento de la Selección es en julio. Jugará en Croacia el torneo Challenger, que es clasificatorio para la Liga de Naciones 2023 o anteriormente Grand Prix. Puerto Rico asistirá a ese torneo con sus principales jugadoras porque el torneo Superior se detendrá.