Kenia ascendió este martes al cuarto lugar del Grupo A sobre Puerto Rico en la acción del Campeonato Mundial de voleibol femenino, pero la Selección está más enfocada en su juego del miércoles ante Holanda que en ese dato.

Faltando tres jornadas, Kenia ascendió al cuarto lugar, que es el último que clasifica por el Grupo A a la segunda ronda del Mundial, que se juega en Holanda-Polonia. Así se colocó luego de una victoria 3-0 sobre Camerún, que está en el sexto y último puesto del Grupo, por debajo de Puerto Rico.

Era de esperarse que así sucediera luego de dos jornadas porque Puerto Rico tenía dos juegos fuertes abriendo el torneo y los equipos africanos se iban a enfrentar en esta fecha.

Relacionadas

“Se sabía que podíamos estar en 0-2 en este momento y que ellos (Kenia o Camerún) iban a tener una victoria. No hay nada que nos sorprenda y que nos preocupe”, dijo el dirigente nacional, Fernando Morales.

Pilar Victoriá, de Puerto Rico, le tira a la pelota en el juego ante Italia en el Campeonato Mundial Holanda-Polonia 2022.
Pilar Victoriá, de Puerto Rico, le tira a la pelota en el juego ante Italia en el Campeonato Mundial Holanda-Polonia 2022. (Cortesía/FIVB)

El enfoque de la Selección está en los próximos tres partidos, comenzado con Holanda este miércoles y seguido con Camerún y Kenia. La ley de probabilidades dice que Camerún y Kenia son los juegos que Puerto Rico necesita ganar para clasificar como cuarto lugar, siempre y cuando las africanas no sorprendan a otros equipos.

Puerto Rico ha perdido contra Holanda en cuatro de las cinco veces que se han enfrentado desde el Mundial Japón 2006. La victoria de Puerto Rico ante Holanda fue en el Grand Prix del 2014 por un resultado de 3-2. Todas las victorias de Holanda ante Puerto Rico han sido por 3-0, incluyendo una en la segunda ronda del Mundial 2018.

Morales ha visto al Holanda que ha ganado sus dos juegos en el Mundial frente a Kenia y Camerún y entiende que es un equipo al que le puede ganar si le explotan las debilidades y si Puerto Rico capitaliza con su mejor juego.

“Su debilidad es la recepción y que cometen errores en ataques. Si las presionamos con el servicio y las sacamos de su sistema ofensivos, pueden cometer errores. Si tenemos el mejor juego nuestro, les podemos ganar”, detalló sobre el partido que está pautado para las 2:00 p.m. del miércoles, esto en horario de Puerto Rico.

Morales también vio este martes el juego de Kenia y Camerún, ganado por las primeras con un 3-0. Morales dijo que son equipos parecidos, con debilidades en el control de balón.

Puerto Rico ha vencido a Kenia consistentemente desde el 2002. Le ha ganado cinco veces, incluyendo en el histórico preolímpico en el Coliseo Roberto Clemente y en el que la Selección se clasificó para Río 2016.

“Son equipos que erran. Tenemos oportunidades de dominarlos”, dijo Morales.