El carolinense de la universidad Brigham Young (BYU), Gabriel García, se convirtó hoy en el tercer boricua en ser escogido este año Jugador de la Semana del voleibol universitario NCAA.

La selección fue hecha por la Asociación de Coaches de Estados Unidos.

De los nueve jugadores seleccionados en esta temporada, tres han sido boricuas. Los primeros dos fueron el esquina Pelegrín Vargas, hijo, de Indiana Purdue en Fort Wayne, y el acomodador Roque Nido, de New Jersey Institute of Technology.

García tuvo dos destacados partidos contra la universidad de Hawái, que era la primera clasificada. BYU dividió honores con Hawái y ascendió a la primera clasificación en la más reciente actualización del escalafón de la NCAA. Hawái bajó al número 2.

En la victoria 3-0 sobre Hawái, ante 5,788 fanáticos en Honolulu, García anotó 21 puntos, incluyendo ocho servicios directos. Atacó de 16-13. Y en la derrota 3-2, ante más de 10,000 fanáticos, aportó 21 puntos nuevamente con un promedio de ataques positivos de .405.

Sus ocho servicio directos en el primer juego es una marca para BYU en la era del rally point. Y sus 56 servicios directos en la temporada es una marca para BYU en una temporada.

García, egresado de St. Francis School en Carolina, lidera la NCAA en servicios directos (56) y en puntos por set (5.64).

Es la tercera vez que García es escogido Jugador de la Semana en su carrera de tres años en la NCAA.

García subió con las selecciones menores de Puerto Rico. En el 2019, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, participó por primera vez con la Selección adulta.