MAYAGÜEZ. Gerardo Iván Contreras fue, por muchos años, uno de los estandartes de los Gigantes de Adjuntas bajo el mandato del ex apoderado Norberto Santiago, vestirá este año, por primera vez, un uniforme distinto al de los adjunteños.

El opuesto mexicano, que participa junto con la Selección azteca en el Campeonato Norceca de Voleibol Masculino en Mayagüez, reforzará este año a los Leones de Ponce en la temporada que comenzará el 21 de septiembre.

“No tuve contacto con la nueva gerencia de los Gigantes, pero sí tuve contacto con el doctor (César) Trabanco (apoderado de los Leones), que es un viejo conocido, y me arreglé rápido con él. Ahora venimos a ayudar a Ponce”, destacó Contreras a Primera Hora.

Considerado por múltiples expertos como uno de los mejores refuerzos en ver acción en la LVSM, Contreras dijo que una vez concluya su participación con la Selección de México en el Norceca se reportará a la Perla del Sur para los entrenamientos con el técnico cubano Ramón Lawrence. Contreras dijo que, una vez suene el silbato, no tendrá sentimientos encontrados de enfrentar a los nuevos Gigantes.

“Yo me identificaba mucho con el trabajo de Ariel (Díaz, ex dirigente de Adjuntas) y el trabajo del doctor Santiago. Ya decidieron dejar la franquicia, y aunque sí me hubiese gustado volver a representar a Adjuntas, pero no es la meta en realidad”, explicó el veterano opuesto.

Al preguntársele a Contreras qué pueden esperar los fanáticos del voleibol en su nuevo rol con los Leones, éste contestó que “pueden esperar a un Iván más experimentado, con más tranquilidad dentro de la cancha y un Iván que viene a tratar de ayudar a los jugadores jóvenes. Junto con Roberto (Muñiz, central) creo que podemos jalar al equipo y ojalá, primeramente, entremos a la postemporada y después ver qué tan lejos llegamos”.

Viento en popa el recambio

Por su parte, Contreras vio con buenos ojos el proceso de recambio del sexteto mexicano bajo la dirección del piloto Jorge Azair. México llegó a Mayagüez con un núcleo de jugadores jóvenes que preparan para los Juegos Panamericanos de octubre en Guadalajara.

“Yo creo que va bien, aunque obviamente todavía tenemos que trabajar en muchos aspectos, sobretodo para que los jugadores nuevos no se desilusionen en un par de años y desaparezcan, que es lo que tradicionalmente ocurre en México. Es una meta muy difícil, pero es algo necesario. Después de representar a México por tantos años, yo creo que he jugado con sobre 150 jugadores diferentes, y así no es posible”, dijo Contreras.

México cuenta con jóvenes promesas como el opuesto Daniel Vargas, quien entró el lunes en el partido contra Canadá y causó un impacto inmediato. De igual manera, Azair tiene al central Samuel Córdova, quien complementó muy bien en el bloqueo al veterano Tomás Aguilera. Los esquinas Edgar Herrera y Jorge Quiñones también causaron una buena impresión con sus acciones.

“Son jugadores que tienen potencial, pero hay que hacer el trabajo para que den ese salto a un nivel más alto, que es en el cual realmente queremos competir. Ahí está la meta, que se de ese salto para que puedan representar con más éxito a la Selección y que ojalá y, personalmente, tengan más éxito al tener contratos profesionales, que no es muy común en México”, recalcó el voleibolista mexicano.

Contreras dijo que para los entrenamientos de cara a los Panamericanos se unirán los veteranos Carlos Guerra, Gustavo Meyer y el acomodador titular, Pedro Rangel.