Arroyo. El principal exponente del voleibol boricua en la historia, Héctor ‘Picky’ Soto, recibió este miércoles el premio Mayor Award of Excellence de parte del Salón de la Fama del Voleibol Internacional en una actividad que contó la participación de un miembro del referido pabellón, familiares, entrenadores, federativos y compañeros jugadores.

Soto es, sin lugar a dudas, el jugador de voleibol que más lejos llevó el nombre del voleibol boricua con sus ejecutorias con la Selección Nacional en la década del 2000 y con su participación a nivel de clubes alrededor del mundo durante partes de las décadas del 1990 y 2000.

Relacionadas

Debido a su destacada contribución, Soto recibió el primer Mayor Award of Excellence que entrega el Salón de la Fama, informó el miembro de la junta de directores del recinto, el descendiente de arroyanos, Joshua García.

Soto recibió ese y otros premios que le entregó la clase política del país presente en la actividad y se dirigió ante todos con humildad y agradecimientos.

“Estoy agradecido”, dijo Soto. “Salir de un lugar pequeño (Arroyo) en comparación con el mundo, es difícil de procesar este reconocimiento. Es mucho para procesar que el Salón de la Fama Internacional reconozca mi trayectoria”, dijo Soto. “Tengo la oportunidad de recibir este premio, pero muchas más ciudadanos lo merecen”.

Soto agradeció a sus padres, María y Héctor, por ser responsables de llevarlo desde niño alrededor de Puerto Rico a jugar, a su núcleo familiar de cuatro, con su esposa Amnerys, quien le acompañó por el mundo cuando jugaba. Y agradeció a sus compañeros de equipo en la Selección, como el presente Enrique Escalante, que le ayudaron a brillar en la cancha, y a sus maestros en el voleibol, como los presentes Frankie Santana y César Díaz, además del fenecido Carlos Arroyo.

“Gracias por sacarme del baloncesto. Se los agradezco, dijo el jugador de 6′7 de estatura y de gran salto a sus maestros”, destacó Soto.

Soto fue un jugador que marcó el voleibol de Puerto Rico, de El Caribe, de la Confederación Norceca y el voleibol internacional desde finales de los 90 hasta finales de la primera década de vigente siglo. Muchos consideran que tanta aportación es meritoria para una exaltación al Salón de la Fama.

Soto fue Mejor Anotador en el Mundial Japón 2006, así como de la Copa del Mundo Japón 2007. En su desarrollo, fue parte de la Selección Nacional que logró el histórico cuarto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil del 1995. También fue punta de lanza de las tres medallas de oro que logró la Selección en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010.

Díaz, Santana y Arroyo trabajaron con Soto desde temprana edad en Arroyo, y lo redirigieron hacia el voleibol. El baloncesto era su juego y su padre Héctor fue un reconocido jugador de béisbol en la zona.

“En términos de golf, tiramos un hoyo en uno con Picky”, dijo Santana.

Soto se mantiene activo en el voleibol como coach de clubes y asistente de la Selección Nacional femenina que dirige Fernando Morales.

Héctor "Picky" Soto
Héctor "Picky" Soto tiene un resumé digno del Salón de la Fama. (ELNUEVODIA.COM)

El Mayor Award of Excellence es uno de cinco premios que otorga el Salón de la Fama del Voleibol Internacional. Aunque Soto recibió este premio, sigue siendo elegible a ser exaltado al Salón de la Fama.

García dijo que como miembro de la Junta de Directores del Salón de la Fama es testigo que por varios años se ha impulsado la candidatura de Soto. La campaña viene de ciudadanos de Massachussetts, en donde fue creado el voleibol y en donde tiene sede el Salón de la Fama en el pueblo de Holyoke. García, de hecho, es el alcalde de Holyoke.

García agregó que Holyoke y Puerto Rico saben que Soto es merecedor de ser exaltado al Salón. No afirmó que el premio sea un primer paso hacia una exaltación, aunque sí dijo que es parte de un movimiento para impulsar su candidatura.

El Salón ha dicho que la participación olímpica de un voleibolista es un requisito para ser exaltado al Salón. El voleibol masculino de Puerto Rico nunca ha sido olímpico. Soto no tiene culpa de esa carencia. García dijo que el olimpismo no es un requisito, sino un estándar que han establecido los exaltados.

“Es un proceso competitivo ser exaltado al Salón. Como miembro de la junta de directores, en reuniones que hemos tenido, todos estamos de acuerdo de que Picky Soto es un jugador fenomenal y queríamos encontrar una manera de reconocerlo. La misión principal del Salón es mantener el récord de los jugadores y creamos este premio. Pero en cuanto a la exaltación, ha habido muchas conversaciones en Holyoke. Es es un proceso bien competitivo”, dijo.