Fernando Morales nunca había visto lo que está viviendo en Corea del Sur, ni tan siquiera mientras jugó en Rusia, Brasil, España, Francia, Japón... o en ninguna ciudad de Estados Unidos mientras ha dirigido en el voleibol NCAA.

Morales llegó a Corea del Sur esta semana y el lunes tuvo su primera práctica con la selección femenina de Corea, la que le nombró semanas atrás y que espera recuperar con el dirigente boricua el brillo mundialista y olímpico que tuvo.

El boricua ha quedado impresionado con la amplitud y la múltiple utilidad de las instalaciones deportivas donde entrena el equipo, así como con la cultura, tanto ciudadana como deportiva.

Relacionadas

“Todos los días veo cosas nuevas y me sigue impresionando”, ha relatado Morales a Primera Hora.

El voleibol boricua igualmente ve cosas nuevas cada día con Morales, quien es el primer técnico del país que dirige a una selección extranjera, una que ha sido medallista mundial y olímpica. Viene de ser cuarto lugar en Tokio 2020.

Morales contó que llegó a Seúl, la capital de Corea, y estuvo allí dos días en compañía de su asistente en la selección, el boricua Jesús Echevarría, y que el cabo de ese periodo se trasladó al centro olímpico de Corea, que servirá de sede para la selección.

“Son facilidades como nunca había visto antes. No me imaginé que iba a ser así. Estamos en apartamentos. Obviamente, tiene restaurantes, gimnasio. Hay dentistas, quiroprácticos... con todo para que todo el mundo esté cómodo y estar en su mejor forma para entrenar y competir”, dijo.

Este es el gimnasio de la villa olímpica en Corea del Sur en donde Morales entrena a la selección coreana de voleibol.
Este es el gimnasio de la villa olímpica en Corea del Sur en donde Morales entrena a la selección coreana de voleibol. (Suministrada)

Morales permanecerá en Corea del Sur entrenando hasta el 7 de mayo, cuando junto al equipo viaja a Río de Janeiro para dirigir sus primeros partidos frente a la selección. En Brasil jugará el calendario de la Liga de Naciones. También en mayo jugará en Estados Unidos una segunda ronda del calendario de la Liga de Naciones

Lamentó que la primera práctica fue con 10 de las 16 jugadoras convocadas. Dijo que dos convocadas se reportaron lesionadas y agregó que el miércoles tendrá la plantilla completa con la llegada de las dos jugadoras que le sustituirán y cuatro adicionales que se reportarán ese día.

Culturalmente, Morales contó que también es impresionante, comenzando con la comunicación, que es vital para cualquier técnico, sobretodo para uno extranjero.

Ninguna jugadora habla español y solo una habla inglés. Una traductora no le pierde -literalmente- ni pie ni palabra a Morales para llevar el mensaje a las jugadoras, además de que cuenta con un asistente coreano que habla inglés, que ha estudiado el voleibol occidental y a quien Morales considera vital como una voz local, en vez de una extranjera, para comunicar cambios del voleibol oriental al occidental.

Con esa comunicación y una reunión privada con las dos jugadoras líderes del equipo, Morales espera que las seleccionadas se diviertan en el proceso y acepten algunos cambios.

“Tenemos la traductora al lado de nosotros todo el tiempo. La mánager del equipo habla inglés y el asistente del equipo lo entiende y lo puede comunicar. No se hizo tan difícil al principio. Va a ser un proceso, pero comenzó mejor de lo que esperábamos”, dijo. “El domingo tuvimos una reunión con el cuerpo técnico y la federación y nos dijeron que las jugadoras no habían tenido la mejor experiencia con relación a los entrenadores, así que en las primeras conversaciones con las jugadoras les dejamos saber que hemos sido exitosos porque hemos hecho buenas relaciones con las jugadoras”.

Morales está sustituyendo al español, César Hernández, quien falló en su intento por cualificar a Corea a las Olimpiadas París 2024. La federación coreana ve difícil clasificar a París 2024 vía ranking, aún con los resultados que obtegan en la venidera Liga de Naciones. Quedan cinco plazas para París 2024, todas en base a ranking, pero Corea inicia el año en el puesto 40 luego de desastrozas temporadas en el 2022 y 2023 que provocaron la salida de Hernández y la llegada de Morales.

“Por lo menos, por lo que hemos escuchado de la traductora y de la mánager, es que la primera impresión ha sido buena. Y queremos que siga siendo así ahora que entremos en los sistemas de juego para que nos respondan bien y rápido”, agregó.

Imágen de las primera práctica de Fernando Morales con la selección coreana.
Imágen de las primera práctica de Fernando Morales con la selección coreana. (Suministrada)

También le ha impresionado un estilo de juego “anticuado” que ha visto en las primeras prácticas. Morales se refiere al primer toque de balón, el que las jugadoras coreanas utilizan para comenzar el juego rápido. Morales dijo que el voleibol moderno no utiliza al primer toque para disparar el juego rápido, sino el segundo toque, el de la acomodadora que mueve la pelota.

Ese es un cambio que espera hacer porque lo demás, el juego defensivo y de control de balón, son fortalezas tradicionales de Corea y del voleibol asiático, uno que se ajusta al físico de baja estatura de las asiática y que es similar al sistema que Morales implantó con la Selección Nacional de Puerto Rico desde el 2021 al 2023.

“Es el típico juego asiático que conocemos, el de defensa y pase, que falla en el bloqueo y la ofensiva. Estamos buscando hacer un sistema similar al de Puerto Rico, en el que la ofensiva llegue por la defensa y el pase. Sabemos que no vamos a ganar las jugadas cortas, que tenemos que extender las jugadas con los equipos poderosos”, dijo Morales, quien en el 2023 dirigió una rara victoria de Puerto Rico ante la poderosa Dominicana.

“En cuanto al pase y acomodo, veo cosas que vamos a cambiar, técnicas que creemos que son más anticuadas. Queremos traerlo más al voleibol moderno. Por ejemplo, todavía quieren el pase con una bola rápida y nosotros queremos que la velocidad del juego la ponga la acomodadora. En la primera prácticas nos costó, pero ese fue el mensaje: si el pase es alto todas las atacantes van a estar disponibles”, reveló.