Kim Willoughby, estelar atacante de la Selección Nacional de Voleibol Femenino de los Estados Unidos y refuerzo de las Valencianas de Juncos, negó categóricamente que utilizó esteroides anabólicos durante su participación con el club Perugia en la Liga A-1 de Italia.

Según información publicada por Prensa Asociada, el Comité Olímpico de Italia informó que Willoughby arrojó positivo al esteroide anabólico nandrolona en un control de dopaje realizado el pasado 5 de abril, previo a un desafío entre Perugia y el club Cesena.

La nandrolona promueve el crecimiento de masa muscular, incrementa la producción de células rojas en la sangre (mejora la oxigenación) y aumenta la densidad de la estructura ósea.

“Ni siquiera tengo idea de para qué se utiliza la sustancia a la que, supuestamente, di positivo. Todos los que me conocen, todas las personas con las que he trabajado y entrenado, conocen mi dedicación y esmero hacia mi entrenamiento. Nunca he utilizado esteroides y ciertamente no los utilicé en Italia. No los necesito para jugar voleibol”, subrayó Willoughby a Primera Hora.

Inclusive, la jugadora dijo que intentó comunicarse con los doctores de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) para que le realizaran una prueba de orina en el acto para probar que no utiliza esteroides.

“Voy a hacer todo lo posible, todo lo que esté a mi alcance, para limpiar mi nombre. Definitivamente, voy a solicitar que abran la muestra B y realicen la prueba, pues nunca he usado esteroides. Es increíble lo que está pasando. Esto no es una buena situación para mí, pues podría ser suspendida hasta por dos años”, agregó.
Willoughby, integrante del equipo de voleibol femenino de Estados Unidos que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín, China, dijo que no entiende cómo ella fue la última en enterarse del supuesto positivo a nandrolona en la liga profesional de Italia.

“Según me han explicado, se supone que me informaran a mí primero del resultado positivo. Obviamente para los que me conocen, me apariencia no ha cambiado en nada en los últimos 20 años, así que no creo que el usar esteroides me hubiesen ayudado de ninguna forma. Ya hable con mi abogado y con mi agente, y aunque se supone que me reportara a los entrenamientos de la Selección en cuanto terminara en Puerto Rico, iré a Italia a defender mi nombre. Imagínate,  ¿qué pensarán mis padres, que están en la Isla, cuando abran el periódico mañana (hoy)?”, subrayó Willoughby.

Willoughby dijo que se enteró del supuesto positivo porque amigos en Estados Unidos e Italia le dejaron mensajes en su celular.

“Pensaba que estaban hablando sobre la derrota de Juncos (el miércoles). Ojala los mensajes hubiesen sido de la derrota. Nadie puede decir que sabe lo que estoy pasando y lo que siento. Espero que las personas no piensen que uso esteroides, aunque obviamente habrá gente que tendrá su opinión. No hay mucho que pueda hacer para cambiar la opinión de las personas que piensan que usé esteroides, pero haré todo lo que esté en mi poder para limpiar mi nombre”, recalcó la espigada atacante.

La nandrolona es una sustancia que se puede encontrar naturalmente en el cuerpo humano, aunque en concentraciones diminutas. El Comité Olímpico Internacional (COI) estableció como el límite máximo de norandrosterona-19, metabolito producido cuando el cuerpo procesa la nandrolona y que es utilizado para detectar el uso de nandrolona, como 2.0 nanogramos por mililitro. Cualquier resultado por encima de dicho límite es considerado como un caso de dopaje. No se ha informado qué nivel de norandrosterona-19 arrojó el supuesto resultado positivo de Willoughby.

De igual manera, según estudios médicos, los niveles de norandrosterona-19 en la orina de atletas femeninas puede aumentar durante el periodo de menstruación.

Willoughby dijo que no ingirió ningún medicamento o sustancia fuera de lo que le recetaron los doctores del club Perugia durante su estadía en Italia. Por su parte, el Director de Torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), Carlos Villa, dijo que el supuesto positivo de Willoughby en Italia no le crea ningún problema a las Valencianas pues ya terminó su participación con el sexteto.