La Federación Puertorriqueña de Voleibol ha confirmado en la mañana de hoy lunes que ha dejado sin efecto las sanciones que impuso por un año a todas las jugadoras e integrantes del cuerpo técnico de las Sanjuaneras de la Capital, castigo que les fue hace ya más de una semana como reacción a su no comparecencia al que debió haber sido el primer juego de la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino.

En un comunicado enviado hoy, la FPV explicó que las suspensiones a jugadoras y el elenco técnico respondió exclusivamente a lo que dictamina el reglamento y la constitución del organismo. Precisó que todas las suspensiones podían ser apeladas, según lo dictamina el reglamento, y que así atendió varias peticiones de reconsideración. No obstante, hoy afirma que ha optado por retirar todas las suspensiones a jugadoras y directivos técnicos porque según ha recopilado por cortes de prensa, tanto las jugadoras como técnicos no acudieron a los juegos porque les fue prohibido por su empleador.

“El pasado 5 de septiembre nos vimos obligados a imponer una sanción que contemplaba la suspensión por el término de 1 año de todo el componente del equipo de San Juan aplicando nuestro Reglamento y Constitución. No fue una decisión fácil de tomar, pero era imperativo aplicar nuestros reglamentos. Desde elinicio dejamos claro que las jugadoras podían solicitar reconsideración y que evaluaríamos cada solicitud caso a caso. Hemos recibido y atendido varías solicitudes de revisión”, dice el comunicado de prensa.

“A la luz de estas, y de las expresiones vertidas en la prensa por el apoderado de San Juan y sus abogados en la más reciente vista, hemosconfirmado que a las jugadoras y al cuerpo técnico se les prohibió presentarse a los juegos de la serie final. En vista de ello hemos decidido levantar voluntariamente las sanciones a todas las jugadoras del equipo de las Sanjuaneras y al cuerpo técnico. La sanción se mantiene respecto al apoderado, el co-apoderado y la franquicia”.

La controversia que provocó la ausencia de las Sanjuaneras al primer juego de la final fue la negativa de la FPV y del Tribunal de Apelación y Arbitraje Deportivo del Copur a que las Sanjuaneras pudieran reemplazar a su refuerzo Destinee Hooker, esto por estar gestando un embarazo de alto riesgo. La liga no aceptó el cambio porque el reglamento solo permite cambios de refuerzos por lesión. El caso fue llevado hasta el Tribunal Superior de San Juan, donde el pasado viernes las partes presentaron sus ponencias y esperan por una decisión al respecto por parte del juez Anthony Cuevas Ramos.