La Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) reanudará su acción de temporada regular cuando las autoridades gubernamentales lo autoricen, anticipó hoy martes el director del torneo.

Los apoderados de la liga tomaron esa decisión el sábado cuando se reunieron virtualmente para estructuras varios planes para la reanudación. El director del torneo, el Lic. Rafael ‘Picky’ Servera, estableció que junio sería el mes en el que más tarde se podría reanudar el torneo en base a la información que tiene sobre la situación de País.

“Luego habría unas complicaciones”, advirtió Servera.

El torneo de 24 juegos por equipo iba llegando a su mitad de temporada cuando su calendario fue puesto en pausa cuando mundialmente se decretó una pandemia por causa del contagio con el coronavirus.

Servera detalló que la LVSF espera por la autorización del gobierno para que en Puerto Rico se reanuden las actividades a las que acuden multitudes, como ocurre en las instalaciones deportivas para juegos de las ligas federativas que incluyen el Voleibol Superior.

“Es es lo primero”, dijo Servera, quien agregó que también tienen que esperar la orden de las autoridades salubristas.

En espera de la orden del gobierno y su sector salubrista, Servera adelantó que los apoderados de la LVSF han diagramado distintos tipos de formato de torneo para usar en cada mes en que puedan reanudar.

“Si reanudamos en mayo, esto es lo que vamos a hacer. Si reanudamos en junio, esto es lo que vamos a hacer. Tenemos ya esas estructuras montadas”, adelantó Servera, quien agregó que mientras más tarde se inicie menos juegos de fase regular y de postemporada se jugarían.

Los apoderados fueron puestos bajo aviso sobre dos gestiones que pueden ir adelantando: las extensiones de los visados de trabajo para las jugadoras que lo necesiten, así como las cartas de transferencia de todas las refuerzos, dijo Servera.

La LVSF tiene bajo contrato a una jugadora europea, dos canadienses y algunas nativizadas que necesitan visado.

El director dijo que consultaron con la Confederación Norceca en el caso de las cartas de transferencias y dijo que el organismo le informó a la LVSF que podían gestionar ese documento directamente con las federaciones de origen de las refuerzos.

Cuando pausó el torneo había siete jugadoras refuerzos activas.