Ante el tranque que tienen por orden de la Confederación Norceca para poder firmar jugadoras refuerzos, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) le sugirió a los equipos de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) que gestionen jugadoras de otras confederaciones para ser sus talentos importados.

La sugerencia surge porque la Confederación Norceca lleva varios años sin  aprobar avales para la contratación de jugadoras refuerzos de su zona en la LVSF. Esto por una deuda que dejó la expulsada administración de las Pinkin de Corozal del 2013 que la LVSF legró reducir a poco más de $13,000 pero que por intereses impuestos por Norceca ha ascendido a más de $92,000.

La veda que ha impuesto Norceca ha prevenido que la LVSF  no pueda utilizar jugadoras refuerzos de los Estados Unidos, las favoritas a importar al torneo porque no  necesitan visados y los pagos de transferencia son económicos.

La sugerencia también fue ofrecida porque la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) no ha contestado una solicitud de la FPV de intervención contra la Norceca y su presidente Cristóbal Marte, quien es el primer vicepresidente ejecutivo de la FIVB.

La alternativa ha sido analizada de distintas maneras, pero tiene una crítica en común: es más costoso conseguir jugadoras de otras zonas.

“De que es más caro, es más caro”, dijo el apoderado de las Llaneras de Toa Baja, Marcos Martínez.

“Pero todo es relativo: es más caro si contratas a una jugadora del nivel de la selección de Estados Unidos”, agregó.

Otra condición a considerar con la firma de jugadoras de otras confederaciones es  que requieren de visados para jugar aquí, y considerando que el torneo 2020 iniciará el 12 de febrero el tiempo disponible para gestionar esa papelería es muy corto.

En la historia de la LVSF hay equipos que se quedaron esperando todo el torneo para que una jugadora suya recibiera un visado para jugar aquí. También han habido equipos que esperaron con gusto porque su jugadora recibió el visado justo para comenzar a jugar en la postemporada.

Cada equipo tiene derecho a dos refuerzos, lo que duplica el costo y el tiempo de espera.

El dirigente de las Indias de Mayagüez, Javier Gaspar, dijo que su equipo estuvo considerando jugadoras estadounidenses para contratarlas de refuerzos en la temporada 2020. 

Gaspar dijo que, en lo personal, sin opinar a nombre de sus apoderados, el costo de los visados son tan altos y las deudas que tiene la liga con Norceca y con jugadoras nativas son tantas que la temporada 2020 se debe jugar sin refuerzos.

“Yo no jugaría con refuerzos”, dijo.

El ex entrenador nacional fue más allá y dijo que el voleibol, como institución, debe solucionar todos sus problemas de deudas para recuperar su imagen saludable.

“La única manera de recuperar el respeto y el prestigio que ha perdido es comenzar a hacer las cosas bien”, dijo.