La Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) está haciendo embocadura con la posibilidad de reanudar el torneo lleno de estrellas locales e internacionales.

Es creencia de la administración de la Liga y de algunos apoderados que, si reanudan el torneo este verano, contarán con la mayoría de las jugadoras estrellas locales que perdieron sus temporadas en Europa y que los apoderados tendrán la oportunidad de firmar a jugadoras refuerzos de nivel internacional que también estarán libres porque sus temporadas en el Viejo Continentes quedaron canceladas.

Si el coronavirus lo permite y el torneo puede reanudar en julio aproximadamente, la Liga no quiere dejar pasar la oportunidad de juntar esos elementos para el beneficio de la institución y su público.

“Pienso que debemos aprovechar el momento cuando se de en un ámbito de seguridad para todo el mundo”, destaca el director de la liga, el Lic. José ‘Picky’ Servera.

Si la Liga logra reanudar en algún punto del verano, los equipos locales podrían sumar a talentos como los de Stephanie Enright, Neira Ortiz, Natalia Valentín, Alba Hernández, Julymar Otero, Raymarielys Santos, entre otras, quienes no estaban activas en la liga al inicio del torneo porque estaban jugando en ligas europeas como refuerzo.

Pienso que debemos aprovechar el momento cuando se de en un ámbito de seguridad para todo el mundo.

-Picky Servera / Director de torneo

La estrella local, Aury Cruz, es una de las atletas estelares que está activa en Puerto Rico. Cruz comenzó la temporada con las Amazonas de Trujillo Alto. Otra es Karina Ocasio, activa con las Criollas de Caguas.

Cruz conoce muy bien el mercado europeo, en el que ha jugado durante 15 temporadas, incluyendo la del 2019-20 en Italia, la que se le vio acortada por un problema económico en el equipo en que jugó.

Y Cruz dijo que el mercado europeo, en donde juegan cantidades de jugadoras estadounidenses, ha estado pendiente a qué sucederá con la liga de Puerto Rico para tener un taller de trabajo en lo que Europa se estabiliza.

“Sí. Están preguntando. Mi misma agencia se comunica todas las semanas”, dijo Cruz.

Las ligas de Polonia e Italia ya cancelaron sus torneos de la temporada 2019-20. Esas ligas liberaron a sus jugadoras, incluyendo a las estadounidenses, quienes son las más solicitadas en Puerto Rico por su calidad técnica y porque no requieren un visado de trabajo.

Ahora bien, alertó Cruz, la mayoría de las ligas de Europa ya se están reorganizando y comenzaron a contratar refuerzos para el 2020-21.

Cruz dijo que la reorganización de las ligas europeas para su temporada del 2020-21 pone a la Liga Superior en posición de ‘ponerse los patines’.

“Ya hay clubes firmando. En el 2021 es la Olimpiada. Las ligas que inician en octubre del 2020 van a querer comenzar en septiembre. La Liga tiene que tomar una decisión ya”, avisó.

Es un hecho que ya hay varias jugadoras boricuas, como Natalia Valentín y Neira Ortiz, que han sido contactadas por equipos europeos. También es noticia que los equipos europeos han hecho firmas de jugadoras internacionales.

Pero también hay sus escollos. La LVSF tiene otros elementos que considerar más allá de contar con las jugadoras estrellas locales e internacionales.

¿Tendrá la Liga Superior las canchas disponibles para reanudar el torneo? ¿Estará interesado el fanático de asistir a las canchas al poco tiempo de levantada la veda del coronavirus?

Servera aseguró que la Liga conoce los factores de instalaciones y público y que espera superar ambos.

Dijo que había previsto el factor ‘cancha’ y que había pedido a sus apoderados un informe sobre qué equipos cuentan con sus instalaciones, las que podría ser utilizadas como hospitales en la emergencia o que comparten con franquicias del Baloncesto Superior Nacional que informó ayer que reanudaría su torneo el 15 de agosto.

Agregó que sin dudas de el público no tendrá miedo de aglomerarse en las canchas porque la Liga jugará únicamente si el gobierno lo permite y que irá más allá de las reglas de seguridad que imponga el gobierno para preservar la seguridad del público.

“Tenemos un ambiente seguro. La gente va a ir porque quiere salir de las casas. Vamos a velar por la seguridad. Eso le va a dar seguridad a la gente”, dijo Servera.