Mientras aún celebra su primera victoria significativa sobre la República Dominicana en 11 años, la Selección Nacional Femenina de Voleibol también piensa en cómo llegará confeccionada a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, informó el gerente general del equipo.

Dos días antes de su sonada victoria el sábado ante Dominicana en las semifinales de la Copa Panamericana que se juega en Ponce, la Selección clasificó en el mismo torneo a los Juegos Santiago 2023 con la clasificación a los cuartos de final y comenzó a planificar qué equipo, incluyendo al cuerpo técnico, representará a Puerto Rico en ese evento.

Pero primero, la Selección se está disfrutando los dos logros iniciales que suma hasta el momento en la Copa Panamericano, y tal vez un tercero si en la noche de hoy domingo se alza con la primera medalla de oro de su historia en el torneo.

“Para nosotros la clasificación a los Juegos Panamericanos era muy importante y fue el objetivo de este evento”, dijo el gerente general, Hugo Pérez.

La clasificación coincidió con la victoria del sábado sobre Dominicana en cinco sets. Fue la primera victoria sobre la selección novena clasificada del mundo en 11 años.

Ahora la Selección barajea cómo confeccionar la Selección para Santiago 2023 en una fecha de octubre que coincide con el comienzo de las ligas de clubes profesionales a las que pertenecen hasta ocho jugadoras de las 14 que vieron acción en la Copa Panamericana, así como la temporada NCAA en la que dirige el entrenador nacional Fernando Morales.

Lo primero es encontrar la disponibilidad de las jugadoras y del dirigente.

“A mediados de esta semana nos empezamos a reunir. El contacto con las jugadoras sigue luego de la Copa, al igual que con los clubes, lo vamos a comenzar ahora”, dijo Pérez.

Pérez recordó, además, que a la Selección le restan dos torneos antes de jugar en Santiago, uno de los cuales es el Preolímpico en Japón.

Fernando Morales, entrenador de Puerto Rico, celebra el triunfo del cual dijo se llevaba 11 años de espera.
Fernando Morales, entrenador de Puerto Rico, celebra el triunfo del cual dijo se llevaba 11 años de espera. (Suministrada)

Luce que la Selección que jugó la Copa va a sufrir cambios. Hasta ocho de las jugadoras van a ver acción en ligas extranjeras, incluida la debutante Pro Volleyball Federation. Morales es el dirigente de la Universidad de Evansville en la NCAA.

El gerente general dijo que serán flexibles con las jugadoras en vez de hacer ejercer el derecho a reclamar a su jugadoras para eventos como los Panamericanos.

“Hay jugadoras que están en su primera experiencia en el exterior y no queremos que la convocatoria les afecte. Estamos buscando la mejor manera posible”, dijo Pérez al referirse a jugadoras como Paola Santiago y Alondra Vázquez, quienes exportarán sus talentos por primera vez.

Pérez agregó que Morales sostendrá una reunión con el director atlético de la Universidad de Evansville porque el deseo del técnico boricua es ir a Santiago 2023.

Pérez abundó que la Selección tiene una base de aproximadamente 20 jugadoras, incluídas la central Diana Reyes, quien no ha jugado este verano. Génesis Collazo, Jennifer Nogueras son otras jugadoras de la Selección que no estuvieron activas en la Copa.

Ya siempre existe la posibilidad de reactivar a las veteranas jugadoras que por años han representado a Puerto Rico y que no han visto acción este verano, como Stephanie Enright.

“Todo es posible”, dijo Pérez a la opción de reclutar a las veteranas.