China, Japón y Brasil están entre los cuatro rivales del Grupo E a los que le toca enfrentar la Selección Nacional femenina de voleibol en la segunda ronda del Campeonato Mundial Holanda-Polonia 2022.

La Selección clasificó a la segunda ronda el domingo con una victoria 3-1 sobre Kenia que le dio a las boricuas el cuarto lugar y último de clasificación por el Grupo A. Jugó para 2-3 en la primera ronda.

Argentina es su cuarto rival de la segunda ronda, que inicia el miércoles ante China en el caso de Puerto Rico.

China, Japón y Brasil están entre los mejores siete clasificados del mundo, siendo Brasil el mejor colocado de los tres en el tercer puesto del escalafón. China es el quinto y Japón el séptimo. Puerto Rico es el decimoséptimo clasificado, seguido de Argentina.

“Sabemos que va ser duro, creo que hemos ido mejorando en cada juego, vamos con la mentalidad de poder competir. Competimos en la primera ronda contra Italia, que es el segundo clasificado del mundo. Vamos ver si podemos cerrar sets. Y me concentraré en Argentina”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Fernando Morales.

Puerto Rico necesita cerrar la segunda ronda entre los mejores dos equipos del Grupo E para avanzar a la tercera ronda, que equivale a los cuartos de final. Puerto Rico nunca ha jugadora una tercera ronda en mundiales.

Consciente de que es difícil la meta de clasificar a la tercera ronda, una segunda meta del dirigente y el Equipo Nacional es sacar la mayor cantidad de sets posibles antes los rivales mejores clasificados, además de conseguir una victoria ante Argentina, para mejorar en el ranking mundial.

El ranking mundial define los grupos del preolímpico mundial. Ese preolímpico es el único evento de clasificación para París 2024, según el nuevo sistema de la Federación Internacional de Voleibol, que descontinuó los preolímpicos continentales. Ahora, los mejores 24 equipos en el ranking disputarán 10 espacios para la Olimpiada, descontado ya el espacio de Francia por sede y uno para África, que no tiene equipos entre los mejores 24 clasificados, explicó Morales.

“De la forma en que trabaja el ranking ahora, cogemos puntos por cada set que le ganemos a un equipo que esté mejor clasificado que nosotros. Si mejoramos en el ranking a, decir, 14 o 15, iremos ante equipos con los que tenemos mejores oportunidades”, dijo Morales.

Actualmente, Puerto Rico (17) caería en el preolímpico ante equipos como Serbia (4), China (5), Turquía (60, Japón (7), Alemania (15) y Canadá (16).

La Selección jugará la segunda ronda en la ciudad holandesa de Rotterdam, a donde arribó este domingo en la mañana procedente de Arnhem, en donde jugó la primera ronda.

Morales dijo que todas las jugadoras están sin lesiones y que la acomodadora Raymariely Santos está recuperada de una situación de salud que tuvo (mareos) en la primera ronda. Santos jugó en los últimos dos juegos del equipo en la primera ronda.

La central Neira Ortiz se dirige a la segunda ronda como la tercera mejor bloqueadora del Mundial. Tiene 19 bloqueos para punto y promedia 3.80 por juego. La líder suma 23 bloqueos. Esa es la belga Marlies Janssens.

“Neira viene el verano completo haciendo el trabajo”, dijo Morales sobre la bloqueadora que fue la líder en la Copa Panamericana de Norceca y que hizo el cuadro estrella del torneo Final 6 de Norceca. “Y ofensivamente ha ido mejorando, integrándose porque ella fue de las que llegó tarde. En la segunda ronda va a estar mejor”.

Ortiz también tiene 22 toques de balón en el bloqueo que han continuado en contraataques de Puerto Rico.