De acuerdo al nuevo sistema de clasificación al Campeonato Mundial de Voleibol Rusia 2022, la Selección Nacional masculina de Puerto Rico tiene pocas probabilidades de clasificar a dicho evento, no así la femenina.

El cuerpo técnico de la Selección masculina que dirige Ossie Antonetti lo reconoce.

“Nos pone en una posición bien difícil”, dijo el asistente de Antonetti, Jamille Torres.

Según el nuevo sistema de clasificación publicado este martes para ambas ramas, la sede (Rusia) está clasificada, así como el actual campeón mundial (Polonia). Luego clasificarán los 10 finalistas de cada uno de los cinco campeonatos continentales del 2021. Y los 12 espacios finales serán otorgados en base al ranking mundial sacando a los primeros 12 equipos con su boleto ponchado al Mundial.

Bajo ese formato, la Selección masculina tiene dos vías para clasificar: el campeonato continental de Norceca en el 2021 o la clasificación mundial al final del 2021. La primera alternativa es difícil. La segunda luce igual de irreal.

En Norceca, la Selección boricua está competitivamente por debajo de Estados Unidos, Canadá y Cuba. México y Puerto Rico siempre son nivelados. Esos niveles competitivos ponen a Puerto Rico a disputar el pase a la final del campeonato continental ante uno de las tres potencias de la confederación, lo que es tarea difícil en este momento.

Puerto Rico ha sido finalista solo una vez en el Campeonato Norceca de nivel masculino, el que se disputa cada dos años desde la década del 1970. Fue finalista en la edición del 2007, cuando la Selección era lideraba por Héctor ’Picky’ Soto.

Héctor “Picky” Soto, arriba rematando, continúa rehabilitándose satisfactoriamente de la operación en su hombro derecho.&nbsp;<font color="yellow">(Primera Hora / Archivo)</font>
Desde el 2006, la Selección Nacional ha clasificado a cuatro mundiales corridos, tres de esos en la era de Héctor 'Picky' Soto.

La segunda vía es menos realista al día de hoy porque la Selección ocupa actualmente el puesto 39 en el escalafón, muy distante de los primeros 24 puestos hasta donde se estirarían aproximadamente la clasificación por ranking.

Además, un año es un periodo muy corto como para subir en el ranking hasta el puesto 24, agregó Torres. Y junto a eso, la Selección tampoco está competitivamente al nivel para ascender tanto en tan poco tiempo.

“Bajar 15 puestos en un año eso nunca lo he visto. Y hay tres competencias para mejorar el ranking: el Challenge Cup, la Copa Panamericana y el Campeonato Norceca. Tendríamos que tener un torneo espectacular para bajar tanto”, dijo Torres.

La Selección ha ido a cuatro mundiales corridos desde la edición del 2006 en Japón. A todos clasificó cuando el sistema reservaba espacios para cada confederación continentales. En el caso de Norceca, los sistemas pasados de clasificación reservaban cinco espacios para la región.

Torres opinó que el sistema es para favorecer a los equipos europeos. De los primeros 24 en el ranking mundial corriente, 12 son de equipos europeos.

Mientras, la Selección femenina no tendría problemas para clasificar por ranking si no llega a clasificar por el Campeonato Norceca. La femenina está clasificada decimosexta en el mundo. Sacando los 12 clasificados por sede, campeón vigente y campeonatos continentales, los siguientes 12 puestos serían para los siguientes.