La Selección Nacional de Voleibol femenino de Puerto Rico tenía casi asegurado un pase al Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) que se celebrará en Polonia y Holanda en el 2022, pero no descansó en sus posibilidades matemáticas y consiguió el pase como más gusta, jugando en cancha, lo que es digno de reconocer y celebrar.

El sexteto boricua se agenció el pase el lunes en la noche cuando derrotó a Canadá por final 3-1 en la semifinal del torneo Norceca que se completaría hoy martes en la noche en Guadalajara, México, con un partido final entre Puerto Rico y su más difícil rival regional, la República Dominicana. La final es una reedición de la final del torneo del 2009, el que se celebró en Bayamón, y en el que Puerto Rico cayó en cinco sets ante las quisqueyanas, luego de haber tenido varias oportunidades de cerrar el juego a su favor en el cuarto set.

Relacionadas

“Hicieron los ajustes que tenían que hacer”, analizó la exesquina de la selección, Aury Cruz.

“Es una clasificación importante porque lo hicieron con una victoria de presión. Es súper importante”, agregó la ex acomodadora del combinado, Vilmarie Mojica.

El pase a la final representaba la clasificación al Mundial. Cada campeonato continental clasifica al Mundial a sus finalistas.

Las boricuas entraron al partido teniendo como quiera una buena posibilidad de clasificar al Mundial vía el ranking mundial de la FIVB. Puerto Rico ocupa el puesto 15. Esa posición prácticamente le aseguraba a las boricuas su clasificación porque la FIVB otorga 10 espacios de clasificación por esa vía a equipos que no hayan obtenido sus puestos vía los torneos continentales.

Pero Puerto Rico no descansó en el ranking y logró la clasificación ganando. Y lo hizo venciendo en las semifinales del Campeonato Norceca al mismo Canadá que le había vencido 3-1 en la etapa de grupos del evento.

Brittany Abercrombie también defendió bien su posición.
Brittany Abercrombie también defendió bien su posición. (Suministrada/Norceca)

Individualmente, la Selección encontró ayuda de la debutante opuesto Brittany Abercrombie, una estadounidense hija de una madre nacida en Puerto Rico que aceptó jugar por la Isla y cambió su ciudadanía deportiva.

Abercrombie fue vital en el juego de clasificación al Mundial contra Canadá y demostró que será de gran ayuda mientras siga acoplándose a las boricuas y estudiando el juego internacional.

“Con el tiempo y en la medida en que conozca el juego internacional, va a ayudar más todavía”, dijo Cruz.

La zurda Abercrombie atacó de 43-21 en el juego ante Canadá y defendió bien el lado derecho de la cancha. Hizo 11 defensas. Su servicio duro en flotadora también provocó problemas en la recepción de las canadienses.

La exacomodadora Mojica dijo que Abercrombie es la zurda que Puerto Rico necesitaba.

“No habíamos tenido una opuesto zurda en tiempo. Hacía falta también una zurda. Tiene los tiros y cambia el bloqueo del otro equipo”, dijo.

Pilar Victoriá lució bien en la ofensiva y en la recepción, y llegó a torneo en buen peso corporal.
Pilar Victoriá lució bien en la ofensiva y en la recepción, y llegó a torneo en buen peso corporal. (Suministrada/Norceca)

Otra jugadora que lució bien en su regreso a la Selección fue la esquina Pilar Victoriá. Fue titular, aguantó en la recepción y atacó efectivo. Ante Canadá remató de 30-15 y pasó para un 63 por ciento de recepciones positivas.

Victoriá lució en buen peso corporal ante los problemas de rodilla que ha tenido.

“Estuvo súper bien. Y no está a un 90 por ciento. Es de las que no había tocado un balón en el Voleibol Superior. Se vio el entrenamiento que hizo y la madurez”, dijo Cruz.