¿Qué vale más? ¿Una dinastía o una tradición?

Los Mets de Guaynabo son el equipo más ganador de la pasada década. Los Plataneros de Corozal es el segundo más ganador en la historia del Voleibol Superior Masculino.

Guaynabo y Corozal se miden desde este jueves en la semifinal B del Voleibol Superior. El primer partido es en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo.

Guaynabo se canta listo luego de finalizar invicto los cuartos de final, crecido con una postemporada en conjunto y preparado para un Corozal al que le ganó dos veces en la temporada regular, ambas por 3-1.

Guaynabo, además, se siente fortalecido con la integración de un jugador clave que los Plataneros no han visto en toda la temporada: el esquina Inovel Romero.

“El proceso de Inovel ha ido muy bien. Lo vamos integrando poco a poco. Lo queremos llevar de manera progresiva, pero ha sido un proceso bueno. Viene en excelente forma física y de juego, lo cual va a acelerar el proceso de integración”, dijo le dirigente de los Mets, Ramón ‘Monchito’ Hernández.

El cubano naturalizado Inovel Romero refuerza a los Mets en la postemporada.
El cubano naturalizado Inovel Romero refuerza a los Mets en la postemporada. (Suministrada / FPV)

En la pasada década, Guaynabo ganó cuatro títulos y fue a seis finales. Unido a esta década, los Mets ganaron cuatro títulos corridos entre los torneos que se pudieron jugar entre el 2015 y 2020 en medio de las crisis del huracán María y la pandemia del COVID-19, creando una dinastía que se detuvo en el 2021 con el campeonato de los Changos.

Guaynabo, sin embargo, no es una franquicia de tradición como la de Corozal, pero tiene historia. Su primer título fue en el 1976. Desde entonces ha pasado varios periodos de inactividad en la liga hasta que llegó para quedarse en la década del 2000.

Por su parte, Corozal está en su primera temporada desde el 2016. Algunas franquicias se conformarían con una semifinal luego de tantos años de ausencia porque las metas son parte de los procesos. En Corozal no hay atenuantes ni procesos, sin embargo. Hay solo una meta: ganar.

“Aquí no van a entender que este es solo nuestro primer año”, dijo el técnico de los Plataneros, Dewid Zayas.

Los Plataneros han ganado nueve campeonatos en su historia, siendo el más reciente en el 2010. Guaynabo no está lejos de Corozal con seis títulos, sin embargo.

El colocador Edgardo Goas es uno de los veteranos de Corozal.
El colocador Edgardo Goas es uno de los veteranos de Corozal. (Suministrada / FPV)

Además, los Plataneros se sienten en el mejor momento de la temporada luego de clasificar a las semifinales con una victoria sobre el ya clasificado Naranjito en el último juego de los cuartos de final. También se siente bien porque venció a San Sebastián en la pasada etapa. Siente que ha ganado los juegos trascendentales.

Corozal también recuerda que ganó su último enfrentamiento ante Guaynabo, un 3-2 en la semana final de la temporada regular, y llega a las semifinales con confianza.

“Estamos en nuestro mejor momento”, dijo Zayas. “Los muchachos están preparados para la serie, que no va a ser corta. Tuvimos un empuje en nuestros últimos juegos y eso nos ayudo a tener más confianza y acoplarnos como equipo”.