Mayagüez. Parece ser que hay algo en las costas de la Sultana del Oeste que hechizan a las jugadoras de voleibol de Hawái.

Así parece ser porque ya es una marcada tendencia que las Indias de Mayagüez logran atraer, como ningún otro equipo de la Liga del Voleibol Superior (LVSF), a jugadoras de dicha isla del Pacífico y que es un estado de los Estados Unidos de América. 

Esa relación es una rareza porque ninguna otra franquicia de la LVSF ha contratado ese tipo de jugadoras consistentemente. 

Y la relación es algo exótica porque el 77 por ciento de las jugadoras estadounidenses que juegan como refuerzo en la LVSF provienen de los Estados Unidos continentales. 

¿Por qué hawaianas entonces?, le preguntó Primera Hora  a la gerencia de la franquicia. “No ha habido ninguna razón. Lo que ha habido es una excelente experiencia”, contestó el coapoderado de las Indias desde su fundación en el 1998, Ismael Pagán.

La relación ya es una tendencia que comenzó en el 2005 con la contratación de Amanda Vazquez, la central nacida, criada y residente en Honolulu, Hawái, de padre mayagüezano y madre japonesa. Y se extiende hasta la corriente temporada con la contratación de la esquina Kalei Mau, natural de la isla de O’ahu en el archipiélago hawaiano.

Para Vázquez solamente hay una razón en su historia en Mayagüez: sus raíces.

“Solamente juego por Mayagüez porque mi padre es de aquí, porque mi familia de es de aquí”, dijo Vázquez, quien también ha jugado para la Selección Nacional en varias competencias.

Mientras, Mau no conoce cómo se ha dado todo este vínculo mayagüezano-hawaino, pero está gozándose de la experiencia, sobre todo, porque ella incluso encontró otro aspecto que le hace increíble el encontrarse en Mayagüez. Para ella corresponde a una conexión hawaina.

“Es algo inesperado. Por ejemplo, en mi caso, cuando era pequeña, cuando estaba en elemental, veía a Kim Willoughby jugar en la Universidad de Hawái. Nunca y jamás pensé que iba  a seguir ciertos pasos  en mi vida y en mi carrera, y que iba a terminar siendo su compañera de equipo. Es una casualidad, es una bendición”, dijo Mau, quien es la líder anotadora de las Indias en el torneo con 4.19 puntos por parcial.

El curioso caso de Kim

De hecho, la Willoghby que Mau mencionó con relación a Hawái es la misma Willoughby que lleva ligada a Puerto Rico desde que llegó a jugar como refuerzo con las Criollas de Caguas en el 2005 y que aunque es natural de Louisiana, Estados Unidos, ahora es residente de Puerto Rico.

Increíblemente, Mau menciona su conexión hawaina con Willoughby porque ésta última vivió en Hawái desde los 7 años hasta temprano en su adolescencia y luego regresó para estudiar y jugar en la Universidad de Hawái, convirtiéndose en una leyenda, All American y Jugadora del Año en la NCAA.

Y por casualidad, la hawaiana por pasada residencia, estudios y tradición voleibolística también terminó jugando para las Indias que sin darse cuenta han creado un capítulo hawaiano en Puerto Rico. 

Increíble, no.

Para Willoughby, todo se trata de haber encontrado un nicho.

“Pensé toda mi vida que me iba a retirar con las Criollas en honor a la gerencia”, dijo sobre equipo que los administraba el fenecido exalcalde de Caguas, Angel O. Berríos, y luego un hijo de éste, Luis Berríos. “Pero ahora me quiero retirar en Mayagüez porque esto es familia... esto es vida tranquila”.

De hecho, Willoughby reside en Mayagüez, en donde también se casó. Desde hace tres años juega como nativa para las Indias.

Al grupo de Vázquez, Mau y Willougby hay que unir a Keao Burdine, la hija de hawaianos que vino a jugar con las Indias en el 2007 y regresó para una temporada más.

También se puede incluir en ese grupo, porque proviene de una raza del Océano Pacífico, a Jennifer Saleumna, quien jugó para las Indias en el 2007.

No se sabe si vendrán más hawaianas a la Sultana en el futuro. Pero al menos la gerencia tiene bastante prueba en Vázquez, Mau y Willoughby de que pueden seguir buscando jugadoras allá.

“Normalmente, las que se destacan en la NCAA es por su calidad. Y después que están aquí, encuentran una afinidad”, dijo Pagán.