Las Lancheras de Cataño lograron anoche su primera clasificación a una serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) en tan solo tres temporadas, al vencer a las Indias de Mayagüez en el cuarto juego de la semifinal B en cuatro parciales de 22-25, 25-21, 25-20 y 25-17.

El sexteto lanchero, que se mudó al Municipio de Cataño desde San Sebastián para la temporada 2010 de la LVSF, completó la barrida de las Indias en cuatro juegos, y ahora esperan por el ganador de la semifinal A entre las campeonas Criollas de Caguas y las subcampeonas Mets de Guaynabo. Caguas, que tiene ventaja de 3-0, podría clasificar esta noche con una victoria sobre Guaynabo.

“Sinceramente no esperaba una victoria (en la serie) en cuatro juegos, pero gracias a Dios se dio y ahora tenemos que seguir luchando en la final para ganarla, pues ya estamos aquí. La celebración ha sido grande”, resaltó el técnico de las Lancheras, Rafael Olazagasti.

Y ciertamente la fanaticada de Cataño esperaba con ansias esa celebración, pues en el 2010 se eliminaron en la ronda semifinal, mientras que en el 2011 cayeron en cuartos de final.

Aunque pareció que Mayagüez extendería la semifinal a, por lo menos, un partido más al llevarse la primera manga, 25-22, las Lancheras se recuperaron en el segundo set con su bloqueo sobre las esquinas Stephanie Niemer y Erin Moore, más su defensa de campo, para nivelar el desafío.

Mayagüez luchó en el tercer episodio para mantenerse con vida al acercarse a 17-16, luego de estar abajo de 16-11, pero las Lancheras cerraron con fuerza y ganaron el parcial, 25-20.

Cataño sacó ventaja de 18-9 en el cuarto parcial y las Indias no se pudieron levantar. Luego que Cataño marcó el punto 24, el partido se detuvo para rendirle un emotivo homenaje a la central india y líder de bloqueos de todos los tiempos de la LVSF, Jetzabel del Valle, quien anunció su retiro oficial del voleibol. Mayagüez se acercó a 24-17, pero el ansiado último punto llegó para Cataño, al son de 25-17, y la celebración en el medio de la cancha no se hizo esperar.

La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) no ha anunciado todavía la fecha de inicio de la serie final.