CAGUAS. Serie nueva. 

Las Changas de Naranjito no se dejaron intimidar y escaparon de la cancha Roger Mendoza en Caguas con una victoria en cinco parciales sobre las Criollas para igualar la final del Voleibol Superior Femenino 2-2.

Las Criollas parecían encaminadas a tomar el control del primer parcial con tres puntos consecutivos para irse arriba 12-9.

Sin embargo, las Changas respondieron con un avance de 7-1 para tomar la delantera 17-14. El servicio de Naomi Santos generó problemas para las Criollas que no encontraban respuestas.

El dirigente de Caguas, Juan Carlos Núñez, conversó con sus jugadoras y enseguida detuvieron el sangrado. De hecho, las cagüeñas marcaron cinco de los subsiguientes seis puntos para recuperar la ventaja 19-18.

Los sextetos intercambiaron hasta que las Changas colocaron el episodio a punto de mate 25-24 apoyadas por los remates de Andrea Rangel y Santos, quien precisamente, fue la responsable para el punto que definió el set 26-24.

Las Changas cometieron cuatro errores en el servicio en el parcial inicial. 

En el segundo, Naranjito comenzó determinado a retomar las cosas donde las dejó. Comenzó arriba 7-4, pero un error en el servicio las detuvo. Fue cuando las Criollas se fueron en un avance 7-3 para recuperar la ventaja 11-10 y no miraron hacia atrás.

Caguas tuvo éxito atacando por las bandas y fue efectiva cerrando en el bloqueo, particularmente, los remates de Rangel. Las Criollas fue fueron en escapada hasta dominar el parcial 25-18.

Las Changas nuevamente lucían en ritmo al comenzar el tercer set 5-3. Pero nuevamente, las Criollas contestaron hasta colocar la pizarra 10-9 a su favor lo que despertó el entusiasmo público en la cancha Roger Mendoza llena a capacidad.

No obstante, Naranjito no se dejó intimidar. Con el parcial 10-10, las Changas encadenaron un avance 11-3 para irse arriba 21-13 y colocar a las Criollas contra las sogas. Las Changas mejoraron el bloqueo y la recepción para evitar que Caguas estableciera una ofensiva efectiva. Naranjito se llevó el parcial 25-15.

El ambiente estaba tenso. El público presente para apoyar a los Criollas daba señales de preocupación debido a que el sexteto estaba abajo en el pizarrón. Las Changas iniciaron el cuarto parcial ganando cinco de los primeros ocho puntos. Pero como era de esperar, Caguas reaccionó. El parcial estaba 13-13 cuando se fue en un avance de 5-1 para tomar el control 18-14.

Naranjito se acercó 24-23, pero no fue suficiente y las Criollas se llevaron el set 25-23 para forzar el decisivo.

En el quinto episodio, las Changas arrancaron 2-0, pero no pudieron sostener la ventaja, pues las Criollas enseguida igualaron el marcador. Era una batalla entre dos pesos completos, dando y recibiendo los mejores golpes de cada cual sin ánimos de tregua.

En los momentos cruciales, Santos se creció con potentes remates que le dieron la ventaja a las Changas 14-12. Pero fue Rangel quien le puso el punto final y de esa manera ganaron el set 15-12. La serie final está 2-2.

“No teníamos nada que perder. Entre la prensa y los fanáticos, estaban contando los días para que se acabara la temporada. Nosotros no nos vamos a quitar así de fácil. Tenemos el talento para igualarlas, simplemente tenemos que quererlo. Me tengo que quitar el sombrero ante Naomi. Está resentida, pero dejó el cuerpo y alma en la cancha para ganar el partido. Tiene una rodilla mala y está casi en una pierna”, reaccionó Jamille Torres, dirigente de las Changas.

El quinto partido será el sábado en Guaynabo en el Coliseo Mario “Quijote” Morales. Naranjito como equipo local.

“Vamos a extrañar la Gelito Ortega. Lo que es igual no es ventaja. Nosotros servimos bien, ellas tienen que recibir, acostumbrarse al aire. Es una serie nueva. Somos un poco más jóvenes dos juegos corridos recae un poco más en las Criollas”, dijo.

Rangel fue la mejor anotadora por Naranjito con 29, seguida por Santos con 25.

“Fue un esfuerzo de todas”, sostuvo Santos. “Es un logro grande haber venido a Caguas y sacar el juego. No le quito crédito a las Criollas porque es un excelente equipo. Hay que luchar muchas con ellas. Es un equipo contra quien podemos competir”, agregó.

Por las Criollas, Karina Ocasio fue la máxima anotadora con 26 puntos, mientras que Pilar Victoriá aportó 20.

De ser necesario un sexto encuentro, será el 13 de mayo y un séptimo el 15 de mayo, ambos en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.