Las Criollas doblegan a Santurce en tres sets para empatar la final del Voleibol Superior Femenino
El sexteto del Valle del Turabo buscará tomar el control de la serie el domingo.

PUBLICIDAD
Caguas. Khat Bell anotó 17 puntos y las Criollas de Caguas defendieron el sábado el Coliseo Roger Mendoza al derrotar en tres sets a las Cangrejeras de Santurce para empatar a uno por bando la final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).
Esto luego de caer en el primer juego de la serie de campeonato que se definió en el máximo de cinco parciales. Esta vez, las Criollas ganaron con pizarras de 25-22, 25-22 y 25-17.
Caguas se impuso de principio a fin, dominando a las Cangrejeras en ataques 42-35, en bloqueos 10-7, en defensas 58-57, en pases 48-28 y en asistencias 26-19.
Santurce, por su parte, no descifró la manera de detener a Bell, quien marcó 15 de sus 17 unidades en ataques en su tercer partido vistiendo los colores del sexteto del Valle del Turabo.
“El último juego fue diferente. Todavía estábamos tratando de encontrar un equilibrio y una conexión entre nosotras. Esas no éramos nosotras. Hoy demostramos quiénes somos y a medida que la química siga creciendo, vamos a seguir construyendo a partir de eso”, dijo la opuesto a Primera Hora tras concluir el desafío.
“Pienso que en el primer juego nos enfocamos demasiado en lo que Santurce estaba haciendo. Esta vez, nos concentramos en nosotras y lo que podemos hacer juntas con un balance en nuestra ofensiva. Eso es lo que debemos hacer por el resto de la serie”, abundó.
Lo cierto es que Bell lideró la ofensiva de Caguas, pero tuvo un elenco que también aportó en la dominante victoria sobre las campeonas defensoras. Kristin Lux sumó 12 tantos, mientras que Temi Thomas-Ailara añadió 11. Por las Cangrejeras, la mejor fue Tamara Otene con 13 puntos, 12 en ataques y uno en bloqueo.

“Uno no se prepara para ganar 3-0 y mucho menos le dice a las muchachas que tenemos que ganar 3-0. Santurce es un equipo de un alto nivel, pero hoy hicimos cosas mucho mejor que en el primer partido. Pudimos encontrar unas brechas mejores en la ofensiva, y en el primer juego, ellas controlaron nuestra ofensiva. Hoy, también pudimos recibir mejor su servicio, algo que nos causó mucho daño en Santurce”, repasó Juan Carlos Núñez, dirigente de las Criollas.
Las cagüeñas llegaron a estar arriba, 23-14, luego de que un bloqueo de Alba Hernández detuvo un ataque del conjunto crustáceo. Las dirigidas por el español Pascual Saurín trataron de reaccionar, pero el margen era demasiado. Lux remató el balón para anotar el punto 24. Sin embargo, Santurce tuvo un respiro momentáneo cuando Karelys Otero erró un servicio. Y arriba en el marcador 24-17, Lux volvió a realizar un ataque para sellar el triunfo.
En el primer parcial, las Criollas estuvieron cerca de desperdiciar una ventaja de seis puntos cuando Santurce la redujo a dos. No obstante, Bell apareció en el momento clave con un ataque que le dio a Caguas la primera manga.
La segunda fue una más reñida. Ambos sextetos se fueron de tú a tú, igualando el marcador en múltiples ocasiones. Pero las del Valle del Turabo lograron una corrida de tres puntos, que culminó con un ace de Ivania Ortiz, para irse al frente, 23-20. Poco después, Thomas-Ailara convirtió el punto 24 y Bell cerró el parcial con el definitivo.
Ambos equipos volverán al tabloncillo mañana, cuando las Criollas vuelvan a recibir a las Cangrejeras en el Coliseo Roger Mendoza para el tercer desafío de la final de la LVSF.