Las Criollas de Caguas consiguieron el domingo su campeonato número 15 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) al vencer en cuatro parciales a las Cangrejeras de Santurce en un reñido sexto partido celebrado este domingo en el Coliseo Roberto Clemente.

Mientras las visitantes festejaban, apagaron las luces del coliseo hasta en dos ocasiones. Los sets del triunfo fueron 23-25, 25-23, 25-13 y 25-21.

Santurce no contó con los servicios su capitana Debora Seilhamer, quien estuvo fuera por una emergencia médica. El sexteto crustáceo buscaba revalidar el título que conquistó el año pasado.

Las Criollas de Caguas celebran tras ganar el campeonato de la Liga de Voleibol Superior Femenino.
Las Criollas de Caguas celebran tras ganar el campeonato de la Liga de Voleibol Superior Femenino. (Heriberto Rosario Rosa / FPV)

Por su parte, las Criollas no ganaban un certamen desde 2021, y lo hizo ante una entusiasta fanaticada que se hizo sentir de visita en la instalación deportiva.

En el primer periodo, las Cangrejeras comenzaron al frente, y llegaron a tener ventaja. Sin embargo, Caguas consiguió un rally de siete puntos corridos para ponerse al frente por 8-4 para el primer tiempo técnico.

Con el marcador 12-7 a favor de Criollas, las Cangrejeras consiguieron descontar la ventaja para empatar a 12 por bando. A partir de ese momento, Caguas volvió a tomar la ventaja, pero con un equipo de Santurce que las alcanzó con un empate a 21 puntos, que llegó al dirigente criollo Juan Carlos Núñez a pedir tiempo.

Al regreso, Caguas puso frente a la malla a sus tres torres: Alba Hernández, Temi Thomas-Ailara y Khat Bell para contener a las Cangrejeras y asegurar el set. Pero Santurce logró empatar a 23 y llevarse el parcial por 25-23 con un punto de Helena Grozer y otro de Andrea Rangel.

El segundo set vio a las Cangrejeras llegar en desventaja de cuatro unidades al primer tiempo técnico (8-4). Pudieron acortar la distancia a uno en cincos ocasiones y acercarse al final por 23-24. Sin embargo, Caguas sacó el punto adicional para poner el partido 2-0 por marcador de 25-23.

El tercer parcial vio a las Criollas tomar el control con un rally de siete tantos que le dio una sólida ventaja de 14-6, que mantuvieron hasta que ganaron el tiempo por 25-13.

El cuarto fue uno particularmente disputado en el que Santurce se mantuvo cercano a sus rivales y empató las hostilidades en varios momentos para beneplácito de los seguidores del sexteto. Con 23-21, Caguas logró los últimos dos para vencer 25-21.

Kristin Lux, seleccionada como la Más Valiosa, fue la mejor anotadora de las nuevas campeonas con 30 puntos, 26 de ellos en ataques. Le siguieron Temi Thomas-Ailara y Khat Bell con 616 y 15 unidades cada una.

Kristin Lux recibe el premio de Jugadora Más Valiosa.
Kristin Lux recibe el premio de Jugadora Más Valiosa. (Heriberto Rosario Rosa / FPV)

Por su parte, Rangel destacó por las Cangrejeras con 25 tantos, todos en ataques. Kara McGhee aportó 13 y Helena Grozer, 12.

Fue el undécimo título para Núñez como dirigente en la LVSF.