El dirigente de las hexacampeonas Criollas de Caguas, Juan Carlos Núñez, no sabe si la pausa entre la semifinal y la final el año pasado afectó a sus jugadoras porque aquella serie nunca se jugó. Así que este año espera comprobarlo, y aunque con un plantel incompleto se mantiene practicando a diario.

Por su parte, Ángel Pérez, piloto de las Pinkin de Corozal, el otro equipo finalista, también entrena a diario a sus jugadoras y ha comenzado a enfocarse en el inicio de la final el próximo sábado 6 de agosto ante las cagueñas.

La participación de la selección nacional femenina en el Volleyball Challenger Cup que la Federación Internacional de Voleibol celebró este fin de semana en Zadar, Croacia, fue lo que provocó que Caguas y Corozal lleven días sin ver acción, y que tengan que esperar casi una semana más para iniciar la batalla final del Voleibol Superior Femenino.

Las Criollas avanzaron a la final el lunes 18 de julio al barrer en cuatro juegos a Juncos. Corozal avanzó el miércoles 20 de julio al dominar en cinco juegos su serie ante las Atenienses de Manatí.

“Créeme que esto no es lo saludable ni nos pone contentos, pero en Puerto Rico siempre hacemos las cosas mejor, y hay situaciones con los que hay que bregar”, manifestó Núñez con unas gotas de sarcasmo. “Pero ambos grupos pasan por lo mismo”.

Convocadas por la Federación Puertorriqueña de Voleibol para el evento internacional, Caguas perdió a las jugadoras Shara Venegas, Stephanie Enright, Pilar Victoriá, Diana Reyes y Neira Ortiz. Las Pinkin, por su parte, tienen en la selección a la colocadora Raymariely Santos y a la opuesto Brittany Abercrombie.

“Nosotros dimos el fin de semana después de la semifinal. Dimos tres días libres, y desde el lunes (pasado) hemos entrenado todos los días para no perder la rutina y el enfoque que llevábamos. Solo el domingo (31 de julio) será libre y la semana que viene completa en entrenamientos”, manifestó Pérez.

Las Pinkin no juegan desde que ganaron su pase a la final el pasado 20 de julio.
Las Pinkin no juegan desde que ganaron su pase a la final el pasado 20 de julio. (Suministrada)

Posiblemente distinto a las Criollas, que no tenían a jugadoras con lesiones inhabilitantes a largo plazo, Pérez dijo que en el caso de su equipo han tenido un respiro para recuperar físicamente luego de una temporada dura, aunque reconoce que el ritmo se pierde un poco.

“Pero lo que es igual no es ventaja: Caguas también ha perdido personal y nada… encontraremos el ritmo en el proceso”, indicó. “Estuvimos arrastrando lesiones toda la temporada. Tuvimos que descansar jugadoras, alternar, y estas dos semanas nos han venido bien en especial para las que más carga han tenido, como la refuerzo Payton Cafrey, la misma Daly Santana que venía con unos dolores al final de la campaña”.

Agregó que “Dulce María (Téllez), que es una jugadora que tuvimos que descansar por una situación de su hombro, ya había comenzado a jugar otra vez y se sentía bien, pero en esta pasada semana la hemos podido entrenar bien y ha respondido muy bien”.

Núñez dijo que en su caso, las bajas que ha tenido han sido situaciones relacionadas con COVID, no lesiones de cuidado. La única importada que usó en las semifinales, Adora Anae, permaneció en la Isla y ha sido parte del grupo de nueve jugadoras que se han mantenido practicando.

“Por segundo año consecutivo me toca hacer lo mismo antes de una serie final. Estamos esperanzados de que este año se juegue”, dijo Núñez.

Las Criollas fueron declaradas campeonas en el pasado torneo luego de que las Sanjuaneras de San Juan se negaran a jugar como protesta por la negativa de la liga y de la Federación de permitir la sustitución de la refuerzo Destinee Hooker, cuyo embarazo era de alto riesgo.

“Antes de eso, de hecho, pasó lo mismo: se acabaron las semifinales y se paró la temporada porque la selección iba a un torneo. Pero nada… nosotros nos hemos mantenido entrenando. Las nueve jugadoras que se quedaron en Puerto Rico se han mantenido entrenando como si fuese normal”, afirmó Núñez.

Pérez, finalmente, dice que en el caso de sus Pinkin, el tiempo de descanso le ha venido bien.

“Tratamos de recuperarnos para lo que viene, que sabemos que será una serie bien física para nosotros y que nos va a desgastar”, concluyó Pérez.