El dirigente de la Selección Nacional Femenina de Voleibol está tranquilo con el ritmo de juego de algunas de sus jugadoras a cinco días de que inicie el Campeonato Mundial Japón 2018.

El sexteto tendrá en su cuadro regular a tres jugadoras que no participaron en ninguna competencia del verano, algunas con una inactividad que se extiende a un año.

Nos referimos a la esquina Stephanie Enright, la opuesto Karina Ocasio y la central Diana Reyes, quienes al día de hoy están en el cuadro regular de la Selección que dirige José Mieles.

“Entiendo que sí, que las jugadoras están en ritmo. Las estoy forzando a jugar rápido y eso toma un tiempo. Pero han podido asimilar esa velocidad. El fogueo y las prácticas que hemos tenido me han ayudado”, dijo Mieles por vía telefónica con Primera Hora desde  Japón, donde el equipo lleva ya una semana haciendo un campamento de fogueo y de aclimatación al horario asiático previo al Mundial.

Enright no juega desde mayo, cuando acabó su participación a nivel de clubes en la Serie A1 de Italia. Ocasio lleva más tiempo sin jugar mientras se recupera una lesión. Reyes no ha jugado con la Selección desde su embarazo en las Olimpiadas Río 2016.

Enright es una línea como titular por su experiencia y la ausencia de la esquina Pilar Victoriá, quien no pudo ir  al Mundial por no tener su pasaporte disponible debido a gestiones que se realizan para obtener su visado para jugar a nivel de clubes en Francia este año. De hecho, Shirley Ferrer  también quedó fuera por esa misma situación lo que abrió paso a que Ocasio pasara a ser titular en el equipo.

Mientras, Reyes será titular sobre Ana Sofía Jusino, quien ha sido una de las centrales del cuadro por los últimos dos años, porque según Mieles esta se adapta más a su plan de juego.

“Me domina el ataque en ‘slide’ y necesito abrir un poco la  malla. Aunque las cuatro centrales están jugando el ‘slide’, ella domina ese ataque”, dijo Mieles.

También serán titulares, al día de hoy, la esquina Daly Santana y la central Neyra Ortiz.

Mieles no ha decidido quién será su primera acomodadora entre Natalia Valentín y Raymariely Santos, ni la  líbero entre Shara Venegas y Valeria León.

La Selección inicia su participación en el Mundial el sábado jugando ante Brasil, esto como parte de la acción del Grupo D. Luego vendrán desafíos ante Kazajistán, Kenia, República Dominicana y Serbia.

Este Mundial es el quinto consecutivo en el que juega la Selección boricua. 

El seleccionado llegará al Mundial luego de ganar lamedalla de bronce en los Juegos Centroamericanos, pero de fallar en clasificarse a los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la Copa Panamericana. Este año tampoco clasificaron a la Liga de Naciones 2019.

Calendario del Mundial

Sábado, 29 de septiembre: Puerto Rico vs. Brasil, 12:40 a.m.
Domingo, 30 de  septiembre: Kazajistán vs. Puerto Rico, 3:10 a.m.
Lunes, 1 de octubre: Puerto Rico vs. Kenya, 3:10 a.m.
Miércoles, 3 de octubre: Puerto Rico vs. República Dominicana, 12:40 a.m.
Jueves, 4 de octubre: Serbia vs. Puerto Rico, 12:40 a.m.