Los Changos de Naranjito comenzaron este martes la ruta al campeonato número 25 con el pie derecho, tras derrotar a los Caribes de San Sebastián en el mínimo de tres parciales (25-22, 25-21, 25-19) en el primer juego de la serie final de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), que se llevó a cabo en el Coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo.

A pesar de que está jugando con un tobillo lastimado, el veterano acomodador Juanmi Ruiz condujo a los Changos con 18 asistencias. Mientras que el refuerzo cubano Félix Chapman fue el mejor anotador del sexteto naranjiteño con 19 puntos, 17 en ataques y dos en servicios directos.

El próximo partido de la final de la LVSM será este jueves, a las 8:00 p.m., en el Coliseo Luis Aymat Cardona en San Sebastián.

“La primera (victoria) es tan importante como la última. Sin importar cuántos juegos nos tomemos, nosotros lo que queremos es ganar y esto es juego por juego... El equipo está jugando con mucha más consistencia (que en la temporada) y eso se está viendo allá fuera. Estamos en la recta final y, en estos momentos, lo que hay que hacer es empujar y esperar que sea el resultado que obtuvimos hoy”, expresó Chapman tras la victoria.

San Sebastián inició la serie final con un avance de cinco puntos en el primer set. Pero, el cubano Félix Chapman se encargó de ponerle punto final al rally pepino con un poderoso remate que puso el marcador 5-1.

Poco después, los Caribes extendieron su ventaja por 8-3 con un controversial roce que caldeó los ánimos en el “Quijote” Morales. Sin embargo, Naranjito logró borrar la ventaja de San Sebastián y tomó la delantera con un bloqueo de Kevin López, una jugada que levantó a todos los fanáticos presentes en el provisional ‘nido’.

Desde ese momento, ambas escuadras comenzaron a irse de tú a tú y ninguna encontraba la forma de despegarse en la pizarra. No fue hasta en la parte final del parcial que los Changos se fueron arriba por 20-17 puntos, tras un servicio directo de Noel Rodríguez.

El combinado naranjiteño se terminó llevando el primer set por 25-22, después de un remate de López. Además de encargarse de cerrar el primer episodio, el opuesto lideró la ofensiva de los máximos campeones del Voleibol Superior Masculino con seis puntos, tres en ataques, dos en servicios directos y uno en bloqueos.

Y según Chapman, la clave de la remontada de Naranjito en ese primer capítulo fue la paciencia que tuvo el equipo.

“Tuvimos mucha calma y mucha paciencia. El juego del voleibol es uno rápido, pero al mismo tiempo si no tienes calma y paciencia se te puede ir de las manos bien rápido. Hubo mucha paciencia y poquito a poco empezamos a empujar. Fue el primer set del primer juego y hay algunos muchachos nerviosos y otros que no”, relató el estelar importado.

De otro lado, los Changos arrancaron el segundo parcial con el buen ritmo que concluyeron el primero. En esta ocasión, se fueron arriba desde temprano. Naranjito amplió su ventaja a seis unidades, su mayor del partido, tras un bloqueo de Luis Rodríguez que puso el marcador, 15-10.

Ante unos aguerridos Caribes, los Changos seguían impecables en el lado ofensivo. Chapman no escatimó en demostrar su alto nivel con un remate que llegó a las manos de un Pelegrín Vargas hijo que no encontró la forma de recibirlo para darles el 19-15.

Pero Vargas hijo, quien ganó este año el premio de Jugador Más Valioso y Novato del Año, hizo lo suyo en territorio ajeno y pegó un remate que redujo el liderato a 22-20. Tras la jugada del actual MVP, los aficionados pepinianos se empezaron a querer apoderar del “Quijote” Morales, pero los Changos no se lo permitieron.

Y es que Naranjito aseguró el segundo set por 25-21, luego de un avance de 3-1 que concluyó con un servicio directo de Chapman. El refuerzo cubano terminó siendo el mejor en el segundo al sumar ocho puntos para irse al tercero con 12.

Con la espada contra la pared, San Sebastián salió al tercer parcial más agresivo en un intento de extender el partido. Pero los pepinianos se encontraron con los bloqueos de Luis Candelario cada vez que atacaban. La defensa de los Changos ante los servicios de los Caribes dio frutos y, en la parte final del tercero, los locales se fueron arriba hasta por cuatro unidades. Y López se encargó de darle a Naranjito la victoria con un demoledor remate que les dio el 25-19.