El olímpico y dirigente nacional Ramón ’Monchito’ Hernández fue nombrado director de la modalidad de voleibol playero de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), anunció este organismo en un comunicado.

Hernández será también entrenador nacional de los equipos adultos de ambas ramas.

Los entrenadores Marcos Liendo y Alexis Feliciano y el preparador físico Jeffrey Fratichelli serán del equipo de trabajo, agregó Hernández, quien detalló que utilizará otros recursos humanos del Comité Olímpico de Puerto Rico y del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio del Albergue Olímpico.

Tenemos muchos trabajo por delante, pero aceptamos la encomienda con mucha responsabilidad

-Ramón 'Monchito' Hernández

Hernández, en equipo con Raúl Papaleo, representó a Puerto Rico en la Gira Mundial de voleibol playero, y cualificó a los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Hernández y Papaleo se convirtieron en los primeros voleibolistas puertorriqueños en jugar una olimpiada.

También fue medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y de bronce en Juegos Panamericanos.

Actualmente es director atlético de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Con su conocimiento técnico, competitivo y administrativo, Hernández dijo que sus metas son estructurales y competitivas.

La estructura coloca a Hernández al tope de la modalidad como director y entrenador nacional. Su asistente será Liendo en los equipos adultos, así como en los juveniles, que Feliciano dirigirá.

Competitivamente, Hernández quiere que los equipos nacionales regresen al nivel en que él estuvo.

“Tenemos un proyecto por el ciclo. Queremos optar, sabiendo los retos, a regresar a una olimpiada a mediano y largo plazo. Queremos volver a estar en medalleros Centroamericanos, posicionarnos entre las mejores cinco parejas en Panamericanos y continental. Todos estos objetivos son un proyecto ambicioso. Tenemos muchos trabajo por delante, pero aceptamos la encomienda con mucha responsabilidad”, dijo Hernández.

El voleibol playero en Puerto Rico ha perdido representación a nivel de adultos, sobre todo en la rama femenina a nivel internacional. Muy pocos equipos vieron acción en los pasados Circuitos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca).

El técnico dijo que citará a atletas que han estado dentro de los equipos nacionales, así como que buscará jugadores de cancha con un perfil internacional para adaptarlo a la playa. Desea también ampliar la base de jugadores candidatos a los equipos nacionales.

Hernández añadió que la Federación sometió al municipio de Carolina una solicitud para volver a utilizar las instalaciones del balneario de Carolina como centro de entrenamiento.

El nombramiento de Hernández marca su regreso a un puesto en la FPV desde su renuncia en el 2018 como dirigente de la Selección Nacional masculina de cancha. Hernández renunció en desacuerdo con la actual gerencia de la Federación por un conflicto de calendario entre los entrenamientos de la Selección y el Voleibol Superior.

“Es un honor representar a Puerto Rico. Lo que pasó en aquel entonces, ahí se quedó“, declaró Hernández.

Hernández dijo que desconoce el número exacto de clubes que operan en Puerto Rico, pero agregó que entiende que éstos han ido en aumento. Mencionó programas en San Juan como PUR Beach Volley, en Ponce con Ancito Negrón, en la zona montañosa y en el norte como Marbella Beach Volley. Añadió que la FPV y su departamento de voleibol playero puede ayudar a fortalecer la base.

Hernández coincidió en que el voleibol playero es una disciplina que puede liderar la activación del deporte competitivo en Puerto Rico porque tiene las condiciones para eso. Y añadió que espera poner a correr torneos tan pronto el gobierno lo permita.

“Este mismo año es bien importante para el programa. Tenemos mucho trabajo. Tan pronto se permita comenzar a competir tenemos torneos juveniles y adultos para darle esa exposición a todos nuestros atletas y aumentar el entusiasmo a los que están practicando”, expuso.