Si hay alguien que se benefició del Circuito Nacional de voleibol playero y de las paradas que hubo aquí de la Gira Mundial, ese es el olímpico y recién designado director local de esa modalidad, Ramón ’Monchito’ Hernández.

Hernández comenzó su ruta olímpica por los circuitos nacionales que se celebraron aquí en las décadas del 1990 y 2000 y sabe de la importancia de ese taller para los actuales y futuros jugadores. En pareja con Raúl Papaleo, Hernández se hizo campeón nacional y saltó a la Gira Mundial que le clasificó a Atenas 2004.

Y aunque sabe que esos eventos no se pueden hacer ahora a la imagen y semejanza de antes porque son otros tiempos, como director del voleibol playero sabe que son posible e importantes nuevamente.

“Definitivamente, el Circuito Nacional es importante para el desarrollo de jóvenes y adultos”, dijo Hernández.

“Tenemos que mantener que todos los años exista una finalidad (campeonato nacional) dentro del proceso. Ahora mismo no tenemos esa competencia que motiva al atleta a prepararse. Y es importante para nosotros como administración para evaluar a los jugadores dentro de una competencia”, agregó en referencia a cómo poder medir el talento para considerarlo para ser parte para las Selecciones Nacionales de Playa.

“Hay razones de importancia para revivir el circuito”.

Hernández tiene planes como director de hacer eventos playeros para adultos y juveniles.

Las competencias de voleibol playero han sido esporádicas en años pasados bajo las administraciones federativas de Nelson Pérez y el corriente presidente César Trabanco. Entidades privadas han realizado competencias para atletas juveniles. Y la Liga Atlética Interuniversitaria ha producido los más recientes jugadores nacionales.

Ahora bien, el Circuito Nacional es una idea y no una realidad aún para Hernández, quien entró a dirigir la playa la semana pasada.

Hernández no tiene presupuesto para el voleibol playero. El coronavirus y las órdenes ejecutivas no permiten aún la competencia. Y las instalaciones deportivas para el voleibol playero requieren se permisología para su disponibilidad.

El Circuito Nacional es importante para el desarrollo de jóvenes y adultos

-Ramón 'Monchito' Hernández

Hernández cree hay dos elementos importantes para poner en marcha la playa: el permiso del gobierno para competir y de municipios para usar sus instalaciones.

“Esos son los dos elementos fundamentales”, señaló.

El gobierno no ha permitido ningún tipo de competencia a nivel nacional que no sean las claras excepciones del béisbol profesional y el baloncesto BSN que lograron permisos especiales del gobierno.

La voleibol playero se considera un deporte de bajo riesgo para los contagios porque es el aire libre y no tiene el contacto físico como una característica natural.

Las canchas de voleibol playero que eran propensas a perderse al abandono están en función con el entrenador Frankie Cuevas, quien adiestra alrededor de 30 niños de Cabo Rojo.
Hernández también tiene planes de hacer competencias juvenil.

Mientras, Hernández adelantó que la Federación Puertorriqueña de Voleibol le curso al municipio de Carolina una comunicación con la intención de usar sus instalaciones de voleibol playero en el balneario. Esas instalaciones estuvieron en manos de la Federación años atrás, pero fueron recuperadas por el municipio.

“Espero que la Federación tenga un acuerdo con Carolina para volver allí y mantener esa plaza con varias fechas en el año”, dijo Hernández.

Otro centro importante para Hernández es el del balneario de Boquerón, que tiene todas las facilidades necesarias. Allí se celebró el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Otra elemento importante para lograr el regreso del Circuito Nacional es el productor del evento. ¿Puede ser la Federación el productor o necesitará un promotor privado?

Anteriormente, la Federación y promotores privados organizaban torneos. Los promotores privados trajeron a Puerto Rico eventos de la Gira Mundial o hicieron eventos locales en varios balnearios, como el de Boquerón con sus recordados eventos llamados el Retorno a la Arena.

Hernández cree que la Federación es capaz de producir los torneos.

Yamais Merced e idalia Andino, de la UPR, son dos de las favoritas para ganar el torneo de voleibol playero. Suministrada
La LAI ha sido el organismo que más recientemente ha montado eventos de voleibol de playa de manera consistente.

“Si entra un promotor interesado, me imagino que la Federación lo hablará. Entiendo que la Federación lo podría organizar con la ayuda de la comisión técnica y el programa nacional”, dijo.

Hernández recordó que Puerto Rico tiene árbitros y oficiales para trabajar los torneos, así como personal en la Federación para organizar eventos de voleibol playero. También tiene un reglamento para supervisar la competencia, inscripción y ranking nacional.

¿Y la paga a los jugadores?

Hernández cree que debe haber algún tipo de ganancia económica para motivar a los atletas. En su tiempo como jugador hubo premios en metálico para los atletas.

“No tengo un presupuesto asignado. Si logramos un Circuito Nacional sería fantástico. Mi recomendación sería que, de alguna manera, llevarlo a cabo con premios aunque sea de manera reducida. Sería ideal”, dijo.