El primer partido de la serie final de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) fue un ejemplo perfecto de la intensidad con la que jugarán ambos sextetos, cuando los campeones nacionales Changos de Naranjito se impusieron el miércoles en cinco parciales ante los Mets de Guaynabo.

Los Changos (1-0) tomaron ventaja en la final al ganar en el nido con marcadores de 25-23, 21-25, 25-22, 21-25 y 15-11.

El colocador de los Mets, Kevin Rodríguez, sorprendió a los Changos con un ataque para acercarse 11-12 en el quinto parcial. Un remate fuera de las líneas de Jorge Mencía le regaló el 13-11 a Naranjito.

Fue entonces que el dirigente de los campeones, Jamille Torres, trajo del banco -por primera vez en el juego- a Jorge ‘Titón’ López frente a la malla, y fue él quien bloqueó efectivamente a Juan Carlos Ortiz para el punto 14-11.

Para sellar con broche de oro, el bloqueo anaranjado arropó a Juan ‘Juanki’ Ribas para el punto 15-11 y la victoria de los Changos en la cancha Gelito Ortega de Naranjito.

“Arrancamos con el pie derecho, entramos con confianza al juego y contento con la victoria de hoy. El carácter que enseñamos allá afuera (en la cancha) fue esencial”, dijo el rematador de los Changos, Luis ‘Rickito’ Vega, tras la victoria.

“Ellos van a jugarnos fuerte. Entendemos que ellos llevan preparándose tiempo para nosotros. Nos presentaron un buen ‘scouting report’ y pudimos tomar las decisiones correctas cuando contaban las millas”, explicó Vega, quien fue el mejor anotador por los Changos con 21 puntos, 20 en ataques sin fallas. Además, realizó 14 defensas y 23 pases.

Los centrales Luis ‘Picky’ Candelario y Enrique Escalante aportaron al triunfo chango con 15 y 10 puntos, respectivamente; y Vega elogió el trabajo de sus compañeros.

“La veteranía de Enrique (Escalante) y de “Picky” (Luis Candelario) hace el trabajo siempre. Ellos hacen las jugadas difíciles, y hoy vinieron a jugar de la manera correcta y pudimos salir con la victoria, que era lo que queríamos”, reconoció Vega.

Juan Vázquez tuvo una gran noche por los Changos con 17 puntos, dos en bloqueos y dos en servicios directos; y Jackson Rivera aportó 11 puntos, 14 defensas y 17 pases.

Por Guaynabo, Inovel Romero consiguió 24 puntos, Ribas con 13 y 11 de Jorge Mencía. Jean Carlos Ortiz logró nueve, Fabián Rohena y Kevin Rodríguez con ocho puntos cada uno.

El segundo juego de la serie final será este viernes, 16 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo.

Designan árbitro para las revisiones

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Dr. César Trabanco, anunció que el experimentado árbitro internacional Aurelio Mendoza fue designado para evaluar todas las solicitudes de ‘challenge’ que pidan los Changos y los Mets durante la serie final 2022 de la LVSM.