La líbero Nomaris Vélez y la esquina Aury Cruz ascendieron en el standing de la liga estadounidense Athletes Unlimited, que se dirige a su tercera semana de calendario.

El standing de Athletes Unlimited se basa en el desempeño de las jugadoras, y no en partidos ganados ni perdidos de los equipos. El torneo se compone de cuatro equipos, que cambian cada semana de jugadoras.

Vélez ocupa el décimo lugar en el standing con 1,156 puntos acumulados luego de dos semanas de torneo. Ocupaba la decimosexta posición luego de la primera semana.

Es la líbero con más puntos acumulados en Athletes Unlimited. Los puntos de Vélez son producto de 700 tantos acumulados por sus equipos y 456 por el desempeño de ella en cancha.

La también líbero boricua Dalianliz Rosado ocupa el vigésimo puesto.

Mientras, Cruz dio un salto de 10 posiciones con su desempeño en la segunda semana. Actualmente ocupa el puesto 16 en el standing.

Cruz tiene acumulados 1,007 puntos, producto de 420 puntos de su equipo, 527 por su desempeño individual y 60 por ser escogida Jugadora Más Valiosa de un partido de la segunda semana.

El standing final determina la compensación monetaria de las jugadoras. Mientras más alto en el standing, mejor será la compensación.

El standing considera los puntos ganados por el equipo de las jugadoras, más el desempeño individual de las atleta y selecciones como Jugadora Más Valiosa. El desempeño individual se mide a base de puntos por ataques, defensas, aces y los demás fundamentos del juego. Por ejemplo, un ataque positivo vale 12 puntos para la jugadora. A esos puntos se les restan los errores en fundamentos. Un error en ataques cuesta -8 puntos.

La tercer semana de la temporada inicia el sábado. Los cuatro equipos participantes se forman de un sorteo cada lunes con un total de 48 jugadoras.