El voleibol estadounidense hará en el 2021 un nuevo intento de fundar una liga profesional de voleibol femenino y Puerto Rico estará otra vez pendiente al desarrollo de ésta.

Esta vez, la organización Athletes Unlimited será la responsable de organizar la liga, que arrancará en febrero del 2021 y que durará solo seis semanas en su arranque.

La fecha conflije con el calendario de la Liga de Voleibol Superior Femenino, que hace su torneo de enero a mayo. Su existencia pudiera también representar una competencia por el material humano porque muchas jugadoras estadounidenses que viene a jugar aquí a como refuerzos podría optar por permanecer en su país y en esa nueva liga.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Dr. César Trabanco, cree que sí habrá competencia entre esa liga y la Liga Superior.

“Podría ser competencia si nos mantenemos jugando con refuerzos, en particular competiríamos por las mejores jugadoras universitarias”, dijo.

El líder federativo explicó que la típica jugadora profesional buscará participar en Europa por más dinero que el máximo de $50,000 que ofrecería Athletes Unlimited.

Podría ser competencia si nos mantenemos jugando con refuerzos, en particular competiríamos por las mejores jugadoras universitarias

-Dr. César Trabanco

Sin embargo, la universitarias recién egresadas que son tradicionalmente contratadas aquí, podrían elegir por permanecer jugando en su país.

Ya hay reconocidas jugadoras profesionales, como Jordan Larson, quienes ya se han comprometido con Athletes Unlimited para el 2021.

El intento de establecer una liga del voleibol profesional en Estados Unidos no es nuevo. El previo más reciente fue en el 2003 con la creación de la liga United States Professional Volleyball (USPV), la que estuvo concentrada en el medio-oeste de esa nación y tuvo un calendario de seis meses. Duró solo una temporada.

Otros intentos surgieron décadas antes en California, que es el principal estado de voleibol en Estados Unidos. Pero todos han fallado por razones económicas, básicamente, dijo el puertorriqueño David Quiñones, quien explicó que sus directivos no han sido pacientes con los modelos que montaron.

“Han querido ser la NBA en muy poco tiempo”, dijo Quiñones, destacando que sus caídas han ido de la mano de lo lograr contratos televisivos que les ayuden a costear los costos operacionales que cargan a sus cuentas los viajes por aire y estadías de equipos.

“No han sido rentables. Tienen que demostrar que llegaron para quedarse, y para eso necesitas 4 o 5 años de torneos”, calculó Quiñones.

La USPV dejó de existir cuando no recibió el dinero esperado de inversionistas.

Han querido ser la NBA en muy poco tiempo. No han sido rentables. Tienen que demostrar que llegaron para quedarse, y para eso necesitas 4 o 5 años de torneos”

-David Quiñones / Exjugador, exdirigente y agente de jugadores

Esta vez, Athletes Unlimited ha cambiado el formato en comparaciones a intentos pasados. La temporada durará seis semanas y los partidos se jugarán en solamente una ciudad. La ciudad estaría localizada en el Sureste de Estados Unidos. Los equipos además no tendrán dueños ni gerentes generales. Las propias jugadoras darán formas a los equipos y las reglas.

El puertorriqueño y exjugador nacional, Ángel ‘Wichel’ González, tiene un club de voleibol en Florida y cree que ese estado sería una buena base para el torneo.

“En Gainsville tienen una buena lugar. Ahí están las Gators (Universidad de Florida), que tienen mucha fanaticada”, considera.

El formato del torneo no es tradicional. Habrá 48 jugadoras disponibles. Cada semana, las atletas serán sorteadas en cuatro equipos. Las jugadoras recibirán salarios en base a un ranking, que dependerá de las victorias de su equipo y el desempeño individual.

Trabanco cree que jugar en una ciudad podría ser la clave para que Athletes Unlimited la 'pegue' esta vez. Pero no está de acuerdo con el concepto de rotar las jugadoras entre los equipo.

“Eso pudiera ser un problema porque la fanaticada no se identifica con un equipo”, opinó.