Una jugadora, un dirigente y un árbitro del Voleibol Superior Femenino tuvieron diferentes opiniones en cuanto a la decisión de la Federación Puertorriqueña de Voleibol de hacer compulsoria la vacunación contra el COVID-19 en sus respectivos sectores.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) se reservó su opinión al respecto entendiendo que una apelación a la decisión de la vacunación compulsoria podría llegar a sus puertas eventualmente. La Federación está afiliada al Copur.

La Federación anunció el lunes que todo el que quiera participar en la próxima temporada del Voleibol Superior Femenino debe estar vacunado. El torneo comenzaría el 27 de mayo, pero es posible que quede pospuesto para junio.

La gran mayoría de los participantes en el torneo lo compone el sector de jugadoras. Unas 160 atletas verían acción en el torneo, en el que participarían directa o indirectamente unos 300 profesionales.

La destacada jugadora Aury Cruz está vacunada, pero entiende que la Federación no puede obligar a las jugadoras a cumplir con una regla adicional a las tantas que ya someten a las atletas, como las reservas, los topes salariales, entre otras condiciones establecidas sin el consentimiento de ellas.

“La liga está tomando demasiado control sobre cómo debemos actuar y participar en algo que nos apasiona. Están controlando demasiado lo que es el trabajo de la persona. La vacunación compulsoria es añadirle algo más”, dijo la atleta que recién participó en el torneo Athletes Unlimited que empodera a las jugadoras a dirigirse entre ellas mismas y a escoger sus compañeras de equipo.

Cruz, quien ahora pertenece a las Valencianas de Juncos tras la fusión con Trujillo Alto, dijo que la mayoría de las jugadoras con las que ha hablado están vacunadas y que respeta la posición de aquellas que desean jugar sin vacunarse.

“Lo importantes es que nos cuidemos unas a otras”, dijo Cruz.

La Federación requiere la vacunación compulsoria para proteger la salud de los participantes del torneo, que estarán compartiendo en espacios cerrados, como la cancha y el camerino, y que tendrán contacto físico por la naturaleza del voleibol.

El Copur no ha hecho compulsoria la vacunación de los atletas y personas que podrían participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. El Comité Olímpico Internacional tampoco ha hecho cumpulsoria la vacunación para las Olimpiadas.

La Federación dijo que aquel participante que quiera ser parte del torneo sin vacunarse, puede acudir a los tribunales para disputar la ’política institucional’ del organismo. La condición de vacunación para participar atentaría contra el derecho a trabajar.

El piloto David Alemán (centro) regresa al mando de las Llaneras de Toa Baja. (GFR Media)
El piloto David Alemán (centro) regresa al mando de las Valencianas de Juncos.

Mientras, el dirigente David Alemán y el árbitro Arnaldo Piñero opinaron que están de acuerdo con la vacunación compulsoria para controlar los contagios en el torneo y ser parte del plan de vacunación en el país.

El sector de dirigentes, que incluye los componentes de cuerpo técnico de un equipo, así como el sector de árbitros que incluye a los jueces de línea, componen juntos el segundo grupo más grande de participantes en el torneo Superior.

“Entiendo que sí, que todo el mundo debe vacunarse. Es lo mejor por la seguridad de todo el mundo. No podemos arriesgarnos a que alguien se enferme. Es por seguridad”, dijo Alemán.

Alemán dirigirá a las Valencianas de Juncos. Dijo que la mayoría de los miembros de su cuerpo técnico, que incluye a Xiomara Molero, están vacunados.

Piñero, por su parte, calculó que, de 20 árbitros que participarían en el torneo, 18 ya están vacunados. El veterano árbitro dijo que su cálculo es en base a un sondeo que hizo en su sector.

“Estoy 100 por ciento de acuerdo”, afirmó Piñeiro sobre la vacunación compulsoria. “Es una excelente idea”.

Piñero dijo que el número de jueces de línea vacunados es menor en comparación con los árbitros.

La Federación dijo el lunes que la “la mayoría” de los candidatos a participar en el Voleibol Superior están vacunados.