Tokio. La voleibolista estadounidense April Ross consiguió este jueves en la noche el elusivo oro olímpico y le dio una parte de ese metal a Puerto Rico y su Voleibol Superior Femenino.

La exjugadora de las Leonas de Ponce en el voleibol de cancha en la década del 2000 ganó el oro del voleibol playero de Tokio 2020 junto a Alix Klinsman al vencer 2-0 a la pareja de Australia, Mariafe Artacho del Solar y Taliqua Clancy.

Ha sido un largo camino para Ross desde su participación de tres años con las Leonas de Ponce entre el 2004 y 2006. Pero el tiempo no le hizo olvidar las experiencias que ganó en La Playa de Ponce, en donde tiene sede el equipo de las Leonas y su cancha Salvador Dijols.

“Claro que tienen parte en esto”, contestó a este medio. “Puerto Rico fue mi primera liga profesional”.

“Trabajé muy duro en Puerto Rico y sentí mucha presión. Los fanáticos son increíbles. Pero la presión de que tenía que lucir bien, de que tenía que ganar, fue una experiencia que me llevé y que transferí a mi carrera de playa y me ayuda en escenarios grandes como este”, agregó.

Luego de Ponce, Ross hizo la transición a la playa y eventualmente hizo pareja con Jennifer Kessy, pero se quedó corta del oro en Londres 2012 al ganar la plata. Cuatro años luego, se combinó con la estrella del juego, Kerry Walsh, y se quedó con el bronce en Río 2012.

Pasaron 14 años entre Ponce y el oro olímpico. Además pasó una transferencia de la cancha a la playa para la jugadora de California, que es una de las capitales del voleibol playero mundial.

Ross debutó en Ponce en el 2004, recién egresada de la Universidad del Sur de California, y fue la mejor anotadora de las Leonas en esa temporada.

En el 2005 volvió a Ponce y elevó su nivel.

Fue la líder anotadora de las Leonas en la temporada 2005 sobre Nancy Metcalf, quien era entonces una máquina de puntos para las Indias de Mayagüez. Pero llegó segunda para el premio de Jugadora Más Valiosa de la temporada, que recayó en la toabajeña Aury Cruz.

Su última temporada con las Leonas fue en el 2006.

Posterior a ese año, Ross hizo la transición a la playa y no volvió a la cancha, aunque la selección de Estados Unidos la convocó para ser parte del equipo que jugó en los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

Hoy celebra su primer oro en su tercera olimpiada y a sus 39 años.

“Jamás pensé que iba a ser así. Es surrealista y especial, al mismo tiempo. Estoy tan orgullosa de mi equipo y de todos los que ayudaron a lograr esto”, dijo.