La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) fue notificada el viernes por el director general de la Federación Invernacional de Voleibol (FIVB), Fabio Azevedo, que podrán utilizar jugadoras refuerzos de otras confederaciones fuera de Norceca, para la temporada 2020 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LSVF) que inicia el 12 de febrero.

“Nos confirmaron lo que ya habíamos mencionado, que podemos trabajar con los ‘transfer’ de atletas de federaciones de las otras cuatro Confederaciones. Ya le hemos notificados a los equipos”, dijo el presidente de la FPV, César Trabanco, en un comunicado suministrado por esa organización.

La misiva fue en respuesta a la enviada por la FPV a principio del mes de enero.

Con la comunicación de la FIVB, no se podrán trabajar las transferencias que se hacen vía Norceca, el ente que rige el deporte del voleibol desde Canadá hasta El Caribe.

Necesitamos que se apruebe el ‘transfer’ de las jugadoras (nativizadas) que pertenecen a la Federación de México, específicamente Rangel (Andrea) y Mayra González en Mayagüez”

-César Trabanco / Presidente de la FPV

Norceca se había negado a aprobar las transferencias de jugadoras bajo su región, debido una situación de deuda con las jugadoras dominicanas Prisilla Rivera y Gina Mambrú ocurrida en la temporada 2013 con las Pinkin de Corozal.

La LSVF aprobó la participación de dos refuerzos por equipo y la Norceca no ha aprobado la participación de este tipo de jugadora bajo el alegato que la FPV le adeuda $92,000 por los intereses acumulados de la deuda original que era de $90,000 y que la FPV alega ya pagó. El organismo boricua ha explicado que solo adeudó $13,000 de intereses que la Norceca la impuso a la deuda original, y esos intereses al día de hoy han aumentado a un saldo de más de $92,000.

Dicha deuda forzó en su momento la desaparición de las Pinkin hasta un nuevo movimiento que ha revivido al equipo para esta temporada.

No obstante, Trabanco agregó que gestiona la aprobación de las transferencias de jugadoras nativizadas que pertenecen a la zona de Norceca.

“Necesitamos que se apruebe el ‘transfer’ de las jugadoras (nativizadas) que pertenecen a la Federación de México, específicamente Rangel (Andrea) y Mayra González en Mayagüez”.

Rangel fue una de las jugadoras más destacadas de la temporada pasada con las subcampeonas Changas de Naranjito.