Las Pinkin de Corozal presentaron hoy domingo al equipo con el cual regresan a la Liga de Voleibol Superior Femenino tras una dolorosa ausencia de seis temporadas. En una concurrida actividad en el teatro del pueblo, el mensaje destacado fue uno de lucha y de tradición.

Las Pinkin están de regreso tras seis temporadas de ausencia y una lucha administrativa para lograr jugar en el 2020, la cual que trascendió en una pugna en la propia liga, la Federación Puertorriqueña de Voleibol y que llegó hasta las puertas del Comité Olímpico de Puerto Rico.

La temporada regular inicia este miércoles, 12 de febrero. Ese día las Pinkin reciben a las Indias de Mayagüez en la Carmen Zoraida Figueroa.

“Quiero que las jugadoras sepan la historia de las Pinkin cuando se pongan ese uniforme. Esa es nuestra historia y nadie nos la puede quitar”, dijo la apoderada y exacomodadora de la franquicia Lily Rojas, a quien apodaron en la presentación como ‘La Atrevida’ por la lucha federativa que dio para el regreso de las Pinkin.

Lily está luchando contra mogules. Sé que Lily se ha enfrentado a eso mogules y ha sido humilde ante esos que le han atropellado, que es la palabra

-Rafael ‘Firo’ Marrero / Exdirigente y exapoderado de las Pinkin

Las Pinkin son las máximas campeonas del Voleibol Superior con 16 títulos nacionales. El último fue en el 2010. La franquicia fue fundada en el 1968 por el fenecido profesor Juan García. Su última temporada fue la del 2013, cuando llegaron a la final.

Parte de esa historia, que incluye la historia de la inmortal jugadora Carmen Zoraida Figueroa y otras corozaleñas como Pilar Vázquez, así como a la propia Rojas, cuenta con la presencia del exdirigente y apoderado en la década del 1970, 1980 y 1990, el professor Rafael ‘Firo’ Marrero, a quien las Pinkin le dedican la temporada 2020.

Marrero agredeció a Rojas por el reconocimiento.

Las Pinkin de Corozal regresan a la Liga de Voleibol Superior Femenino en el torneo 2020, tras seis años de ausencia. En la foto, a la derecha, Lily Rojas, la exjugadora y apoderada del equipo en compañía de su hija y jugadora del equipo, Alexandra Rivera.
Las Pinkin de Corozal regresan a la Liga de Voleibol Superior Femenino en el torneo 2020, tras seis años de ausencia. En la foto, a la derecha, Lily Rojas, la exjugadora y apoderada del equipo en compañía de su hija y jugadora del equipo, Alexandra Rivera. (Fernando Ribas Reyes)

“Lily está luchando contra mogules. Sé que Lily se ha enfrentado a eso mogules y ha sido humilde ante esos que le han atropellado, que es la palabra. Agradezco su reconocimiento. Sigo en el voleibol. Seguiré trabajando. Va a ser un año dificil. Hay que respaldar a este equipo. A los equipos poderosos es fácil seguirlos”, reconoció Marrero.

Las Pinkin también presentaron su equipo, el que dirigirá el debutante y exacomodador nacional, Ángel Pérez, junto al hacedor de colocadores y jugadores, el profesor Juan ‘Grillo’ Aviles.

El equipo que comenzó el pasado sorteo sin jugadoras reservadas presentó a 15 integrantes, incluyendo a las refuerzos, la conocida Rebeca ‘Becky’ Perry, quien es la máxima anotadora en un partido en el Voleibol Superior, y Lindsey Ruddins.

Tambíen están entre las jugadoras la acomodadora y capitana Yamaris Padilla, las esquinas corozaleñas Guadalupe Bou y Gelymar Rodríguez, las centrales Yoely Cabrera, Génesis Castillo y Jocelyn Coronel, las esquinas Ninoshka Vázquez, Yuliana Martínez y Yavianliz Rosado, así como Yimarlis Calderón, Zoé Sostre, Génesis Castillo, Paola Rivera y Alexandra Rivera.