La controversia de las Pinkin de Corozal en el Voleibol Superior Femenino vuelve hoy a la mesa conciliadora en la Casa Olímpica del Viejo San Juan.

Hoy será el segundo día de reuniones en la búsqueda de revertir la cancelación del Voleibol Superior Femenino 2020, que iba a comenzar el 24 de enero. El viernes ocurrió una primera reunión ante la comisión nombrada por iniciativa del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

La reunión del lunes  ocurrirá dentro del marco de un rumor que toca al Copur y a su Selección Nacional: el posible retiro de las jugadoras nacionales en el Preolímpico de enero si la Federación Puertorriqueña de Voleibol no revierte su cancelación del torneo.

La condición que alegadamente han puesto las jugadoras no fue confirmada anoche.

Sin embargo, la pregunta de qué sucedería  si las jugadoras deciden no ir al Preolímpico está corriendo  las redes sociales desde la semana pasada.

Las reuniones son dirigidas por una comisión que preside Jorge Sosa, quien es el Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Completan la comisión el presidente del Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, y el abogado del Copur, Fernando Olivero. Los tres son abogados.

En la primera reunión comparecieron el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, la apoderada de las Pinkin de Corozal, Lily Rojas, y los apoderados de Caguas, Mayagüez, Carolina, Aibonito, Toa Baja y Naranjito.

Se espera que todas las partes comparezcan hoy nuevamente ante la comisión.

La Federación Puertorriqueña de Voleibol anunció la semana pasada la cancelación del torneo, una decisión que tomaron cinco apoderados de forma unánime.

La decisión fue tomada porque los recursos legales radicados por  las Pinkin y los que seguramente tomarían los apoderados, dejarían al torneo sin tiempo para su organización.

Esta controversia, que viene desde septiembre,  gira en torno al reglamento que permite a las Pinkin firmar hasta nueve jugadoras previo al sorteo. Los apoderados también solicitaron el anulamiento de Rojas como apoderada porque se realizó en un periodo en que hay veda para ese propósito.