La Selección Nacional de Voleibol de Puerto Rico cayó vencida en la tarde de hoy miércoles por final 3-1 frente al equipo de Ucrania, cerrando así sus compromisos de primera ronda sin victorias y quedando por lo tanto eliminado en la acción del Campeonato Mundial de Voleibol.

Los boricuas, representados por una joven escuadra que promete un resurgir del programa nacional, quedó al cierre de su participación jugando para balance de 0-3 y habiendo ganado solo un set de los 10 que jugó en el campeonato que tiene sede compartida entre Polonia y Eslovenia.

El set ganado se alcanzó hoy por marcador de 26-24 en el primer set del encuentro ante los ucranianos. Estos ripostaron llevándose los siguientes tres por balances de 25-19, 25-16 y 25-19.

Los otros dos juegos ante Túnez y Serbia se fueron por resultados 3-0 y sets de 25-17, 25-19 y 25-20 el sábado ante los africanos y 26-24, 25-21 y 25-15 ante los europeos el lunes.

Si Puerto Rico quería avanzar a la segunda ronda necesitaba terminar entre los mejores dos de su grupo o ser uno de los cuatro mejores terceros lugares en la mirada global entre los demás competidores. El evento tenía a 24 equipos divididos en seis grupos. Completada la acción, al momento Puerto Rico figura como 22do equipo entre los 24 competidores.

En el juego de hoy, Puerto Rico jugó bastante sólido. Superó a Ucrania en bloqueos 6 a 5 y realizó 82 recepciones efectivas frente a 66 de los europeos. No obstante, la madurez de los ucranianos los llevó a imponerse, sobretodo con 11 servicios directos frente a tres de los boricuas, así como 53 puntos en ataques frente a 45 de los isleños.

El opuesto Klistan Lawrence fue nuevamente el mejor anotador de Puerto Rico con 19 puntos. Pedro Molina le siguió con 12 tantos y Jonathan Rodríguez sumó 10.

Klistan Lawrence fue nuevamente el mejor anotador de Puerto Rico con 19 puntos. (FIVB)
Klistan Lawrence fue nuevamente el mejor anotador de Puerto Rico con 19 puntos. (FIVB) (Suministrada)

Otros que aportaron puntos al equipo fueron Pedro Nieves con siete y Pelegrín Vargas, hijo, con cinco.

Por Ucrania, Oleh Plotnytskyi e Illia Kovalov marcaron 19 y 18 puntos, respectivamente. Otros tres jugadores marcaron cada uno más de ocho puntos y otros dos jugadores adicionales aportaron dos puntos cada uno.

Tal y como terminó la primera ronda para Puerto Rico, Serbia y Ucrania son los clasificados directos a la fase octavos de final del torneo provenientes del Grupo A. Del Grupo B avanzan Brasil y Japón, del C adelantan Polonia y Estados Unidos, del D se mueven Francia y Eslovenia, del E consiguieron pases Italia y Turquía, y del F, Holanda e Irán.

Argentina, Cuba, Alemania y Túnez parecen serán los otros cuatros en avanzar de ronda.