El huracán María y sus efectos no impidieron que Puerto Rico casi asegurara un boleto al Mundial de voleibol masculino, tras la victoria en tres parciales conseguida hoy ante el combinado de Guatemala, en el torneo clasificatorio que se juega en esta provincia del occidente cubano.

Los boricuas se impusieron a los guatemaltecos al son de 25-19, 25-20 y 25-18, lo que casi les aseguró un pasaje al campeonato mundial que se jugará de manera compartida el año próximo en Bélgica e Italia. Sólo faltaba una victoria de Cuba sobre México a segunda hora, para hacer oficial el resultado.

Cuba perdió ante México en 3 sets en el partido posterior. Para clasificar al Mundial de Voleibol, Puerto Rico debe ganarle mañana un set a Cuba y los cubanos deben ganar el juego en tres si quieren pasar. 

Relacionadas

La clasificación de Puerto Rico tiene mucho significado, pues por los daños ocasionados por el huracán María los boricuas no pudieron ir al clasificatorio que la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) realizó en Colorado Springs, Estados Unidos.

Cuba tampoco pudo estar en ese torneo por problemas con las visas, por lo que Norceca convocó un nuevo clasificatorio para repartir dos plazas. La lista la completaron México y Guatemala.

Los boricuas tuvieron que prepararse para este torneo en instalaciones República Dominicana, debido a las malas condiciones que existen en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Así que este boleto mundialista tiene un sabor especial para el combinado nacional, aunque ganarlo hoy ante Guatemala no fue tan sencillo, pues los centroamericanos no fueron presa fácil y plantaron bandera, incluso, más que México, un equipo de mayor nivel en el papel.

Los guatemaltecos llegaron a tener dominio del marcador en los primeros tiempos técnicos de los tres sets jugados con igual marcador, 8-7, lo que forzó a los puertorriqueños a emplearse al máximo para imponerse eventualmente en los tres parciales.

“Esto es un orgullo, sobre todo por el huracán María, que tenemos nuestras familias pasando por una situación difícil en Puerto Rico y clasificar aquí era muy importante para nosotros como un regalo al país y la familia”, dijo el atacante Jean Carlos Ortiz.

“Este es un mérito del grupo. Pasamos muchas vicisitudes, no pudimos entrenar bien por todo lo que pasó con el huracán, pero este equipo se sobrepuso. Esta victoria no es para nosotros, es para el pueblo de Puerto Rico”, afirmó el capitán boricua, Ángel Pérez.

El cierre del torneo será mañana, cuando se juegue por la medalla de oro ante el combinado de Cuba, un partido que sería de trámite, pero que despierta la vieja rivalidad entre las dos islas y permitirá medir el nivel de juego de ambos equipos.

“Además de conseguir el boleto al Mundial, nuestro objetivo también es terminar en el primer lugar del torneo. Somos un equipo joven, pero los muchachos tienen ambiciones y quieren regalarle al público un triunfo. Estamos jugando en casa y eso es un compromiso, pero además cedimos en nuestro últimoenfrentamiento frente al equipo de Puerto Rico y queremos revertir en ese resultado”, dijo el técnico cubano, Nicolás Vives.

“No se trata solo de ganar el torneo, sino también de frenar a un equipo que pudiera ser uno de nuestros principales rivales en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que además del Mundial, está entre nuestros principales compromisos para el próximo año. En el plano psicológico, ese también es nuestro objetivo”, agregó.

Puerto Rico y Cuba juegan a las 4:30 p.m., hora cubana, 5:30 p.m. hora boricua.