Recesará el Voleibol Superior Femenino
La Federación Puertorriqueña informó esta tarde que el torneo femenino 2020 no se jugará, tras votación unánime.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) recesará para el torneo que estaba programado para enero de 2020, informó la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) en un comunicado de prensa.
El apoderado de las Llaneras de Toa Baja, Marcos Martínez, reveló que cinco apoderados participaron de la reunión y que todos votaron a favor de recesar. La FPV informó que la decisión fue tomada el martes en una reunión en Ponce.
“No tuvimos otra (salida)”, dijo Martínez sin revelar cuáles fueron los otros apoderados presentes porque ese detalle le toca comunicarlo al director del torneo, Picky Servera, quien no ha contestado llamadas de Primera Hora.
La reunión fue para discutir el ‘ha lugar’ que declaró este martes el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico a favor de las Pinkin de Corozal. La decisión fue la más reciente de una serie de acciones que tenían detenido el arranque de la pretemporada.
El apoderado confirmó que no se vislumbra un pronto final al intercambio de decisiones e impugnaciones en la Federación. Martínez agregó que esa incertidumbre provocó el penoso receso.
“Esto no tiene un fin a corto plazo y decidimos recesar con mucho pesar”, dijo Martínez.
“Esto afecta a jugadoras y todos los que componen el voleibol, como los empleos indirectos. Esto nos afecta a todos”, agregó Martínez.
La LVSF comenzó a jugarse de forma oficial como parte de la Federación en el 1968. La única ocasión que no se jugó una temporada fue en el 2018, luego del devastador paso del huracán María por Puerto Rico.
La controversia que provoca el receso comenzó en septiembre pasado, cuando las Pinkin de Corozal fueron aprobadas como franquicia y continuó ayer con la decisión de ‘ha lugar’ del TAAD.
Las Pinkin decían que tenía derecho por reglamento a firmar hasta nueve voleibolistas previo al sorteo de jugadoras. La FPV le falló en contra a ese pedido. Las Pinkin entonces acudieron al TAAD en apelación.
Mientras el TAAD tomaba una decisión, lo que se demoró en tomar, la FPV tomó la determinación que las Pinkin no podían participar en el 2020 porque la franquicia fue aprobada en un periodo de veda para ese propósito.
Las Pinikin también impugnarían la decisión de la FPV. Era de esperarse que los otros seis apoderados de las Liga también impugnarían la decisión del TAAD.
Martínez contestó que sería “especular” a la pregunta de si era posible una negociación entre todas las partes con el fin de llegar acuerdos que hagan posible la celebración del torneo 2020.
“Estaría especulando. Todos los conflictos se pueden mediar, pero está en cada una de las partes negociar y cada uno ceder algo”, dijo.
Mientras, la estelar jugadora Karina Ocasio dijo que el receso tendrá consecuencias “horribles” para el voleibol superior porque éste perderá credibilidad ante los atletas, fanáticos y auspiciadores.
“Va a ser cuesta arriba recuperar la credibilidad”, pronosticó Ocasio.