Cuando el Voleibol Superior Masculino regrese este jueves, luego de más de un año de ausencia, lo hará con tres equipos que retornan al torneo, además de sextetos que sí estaban activos, como los campeones defensores Mets de Guaynabo.

Serán ocho equipos en total.

La Junta de Directores no estaba jugando para las gradas cuando hace dos meses, en una reunión liguera, dijo que al menos ocho equipos jugarían en la temporada 2021. Entonces parecía increíble porque el último torneo, el del 2019, lo jugaron con seis sextetos y luego vino la pandemia.

Pero tal y como lo planificaron, ocho equipos se lanzarán a la acción luego de más de un año de ausencia para un torneo de 14 partidos por sexteto y una postemporada que comenzará con seis sextetos que se disputaran los cuatro boletos semifinalistas luego de un ‘todos contra todos’ que dividirá los seis equipos en dos grupos.

Relacionadas

Los participantes son los finalistas del último torneo, los Mets de Guaynabo y los Indios de Mayagüez, los Caribes de San Sebastián, los Changos de Naranjito, los Cafeteros de Yauco y los retornantes Patriotas de Lares, los Capitanes de Arecibo y los Gigantes de Carolina.

Los campeones Mets de Guaynabo se colocaron a una victoria de revalidar como monarcas del Voleibol Superior Masculino.
Los campeones Mets de Guaynabo.

Guaynabo busca su quinto campeonato consecutivo con un elenco veterano liderado por el central Enrique Escalante y el opuesto Jean Carlos Ortiz. También tienen piezas que han quedado campeonas con el equipo como el líbero Arnel Cabrera y el central Ramón Burgos.

El equipo dirigido por Luis ‘Wicho’ Aponte debuta el jueves en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales ante los Changos de Naranjito.

El éxito de la liga podría radicar en los equipos que regresan al torneo, como los Capitanes de Arecibo, que siguen asociados a los Capitanes del Baloncesto Superior Nacional, en este caso todavía bajo la administración de Luis Monrouzeau. Como franquicia de voleibol, los Capitanes han tenido una corta pero exitosa historia de cinco temporadas y tres campeonatos.

Edgardo Goas, Ezequiel Cruz, Yunieski Ramírez, Pedro Cabrera, David Menéndez, Ulises Maldonado son algunos de los jugadores de la franquicia que contó en el pasado con varios de los principales jugadores de Puerto Rico como Héctor ‘Picky’ Soto y Luis ‘Feñito’ Rodríguez.

Arecibo no juega desde el 2017. David Alemán los vuelve a dirigir.

El atacante Ezequiel Cruz lideró la ofensiva de los Capitanes de Arecibo al colar 18 puntos en la victoria sobre los Caribes de San Sebastián. (juan.martinez@gfrmedia.com)
El atacante Ezequiel Cruz regresa con los Capitanes, que no jugaban en la Liga desde el 2017.

La plaza lareña es otra ganancia para el torneo. Los tradicionales Patriotas regresan a la Liga por vía de Aguadilla y tendrán la rivalidad de los Caribes de San Sebastián, que es uno de los seis plazas que estuvo activa cuando se jugó por última vez Voleibol Superior en el 2019.

Lares estuvo ausente desde 2016, cuando la franquicia se mudó a San Juan, en donde desapareció rápidamente en medio de problemas e irregularidades económicas.

Los Caribes de San Sebastián del 2021 son lo que eran los Plataneros de Corozal, que desaparecieron como franquicia ante la incapacidad del pueblo para revivir la tradicional plaza. San Sebastián tendrá la dirección del argentino Carlos Cardona.

Carolina superó 48-35 en ataques positivos a Corozal en la victoria 25-16, 30-28 y 25-21 y en un animado partido jugado en el coliseo Guillermo Angulo.
Carolina es uno de los tres equipos que regresan al Voleibol Superior Masculino.

Y Carolina es el tercer equipo de regreso a la liga bajo la administración de Nelson Pérez, hijo y sede en el coliseo Guillermo Angulo.

Carolina tiene la compañía en la zona metropolitana de los campeones defensores Mets de Guaynabo, mientras que el Sur tiene a los tradicionales Cafeteros de Yauco y el Oeste a los Indios de Mayagüez.