Hamamatsu, Japón. La frustración en los rostros de las integrantes de la Selección Nacional de Voleibol Femenino era visiblemente palpable luego de sufrir ayer su eliminación en la primera ronda de un Campeonato Mundial.

El sexteto patrio cayó en la madrugada de ayer a manos del combinado de Holanda, y con la derrota llegó la temprana eliminación del máximo torneo internacional de la FIVB.

“Siento frustración y no se puede negar, pues es la primera vez que no se llega, como mínimo, a la segunda ronda, en los tres Mundiales en que he estado”, resaltó la esquina titular de la Selección, Aury Cruz, a Primera Hora.

“También tuvimos una bajas en jugadoras importantes que pensábamos que podían ayudar, pero también sabíamos que las reservas podían hacer el mismo trabajo que las jugadoras que no pudieron asistir”, agregó

Puerto Rico presentó un nivel competitivo bajísimo en este Mundial. Se esperaba que con victorias sobre Kenia y República Checa, Puerto Rico aseguraría su boleto a la segunda ronda del Mundial.

Sin embargo, constantes problemas en la recepción y ejecución ofensiva minaron las posibilidades de adelantar en el torneo, por lo que Puerto Rico cerró el campeonato en la quinta posición del Grupo B con foja de 1-4.

“Uno ve que los equipos han mejorado. Pero no le encuentro explicación a cómo jugamos todo este verano, incluyendo el Mundial. Pero ahora es cuestión de poner todo esto hacia un lado y comenzar a pensar, desde mañana mismo, en nuestra preparación para entrar a las Olimpiadas, meta que no se ve lejos. Están ahí y son reales, pero si no se empieza a trabajar desde ya, se nos va a hacer difícil, como tuvimos dificultades en el Mundial”.

Cruz dijo que la preparación de la Selección este año no fue la mejor, aspecto que también mencionó la capitana y acomodadora regular de la Selección, Vilmarie Mojica.

“Yo diría que este año la preparación que tuvimos no fue la adecuada para un Mundial. Se trató de hacer en un poco de tiempo, pero para un Mundial se requiere mucha práctica, y todos los días (en la preparación para el Mundial) tuvimos doble sesión de prácticas, pero no fueron unos entrenamientos específicos para este nivel a través de todo el año”, enfatizó Mojica.

La acomodadora de las campeonas Pinkin de Corozal reconoció que el grupo que les tocó a las boricuas fue de los más fuertes de todo el Mundial. En el grupo también jugaron Brasil, Italia, Holanda, la República Checa y Kenia.

“La gente tal vez no entienda lo que significa enfrentarse a equipos con jugadoras que casi todas miden sobre seis pies con dos pulgadas. El equipo de Puerto Rico tiene talento, pero nos quedamos bajitas comparándonos con equipos de este nivel”, explicó la capitana.

“Algo que nos sorprendió fue los problemas que tuvimos en el pase, y no logramos irnos de tú a tú con los equipos”, apuntó Mojica.